LEGALTECHLEXGOAPPPROTECCIÓN DE DATOS

Abogado, especialízate en privacidad

By 30th junio 2017 No Comments

En este contexto global en el que la abogacía se mueve parece lógico que el profesional busque su lugar en el mercado. Ser bueno en una materia y empatizar con los clientes es una tarea que cualquier abogado debe tener en cuenta. Hoy la abogacía es de los especialistas que ofrecen un servicio muy competitivo, flexible a sus clientes en honorarios y gestión.

La llegada de Internet ha abierto el campo para el llamado abogado tecnológico en los últimos años. Un profesional que puede ofrecer asesoramiento jurídico en algo tan transversal como es la tecnología y que siempre ha tenido derivadas laborales, fiscales o mercantiles.

En este escenario asociaciones de expertos como ENATIC,  a nivel tecnológico general y más especialidades en privacidad como APEP o derecho del entretenimiento como  DENAE han ayudado a que el abogado creciera en ese entorno y a través del Networking pudiera liderar proyectos con otros juristas o expertos en tecnología.

La aprobación del Reglamento Europeo de Protección de Datos que entrará en vigor en nuestro país en mayo del 2018 supone crear dentro de la especialización tecnológica de la que estamos comentado, una subespecialización en privacidad y protección de datos.  Nadie duda que la nueva norma europea supone un cambio radical en la concepción de la privacidad y eso solo los abogados expertos lo podrán explicar a sus clientes.

A menos de un año para la implantación de dicha norma europea en toda Europa a nivel general, y en nuestro país de forma concreto, no hay semana donde no tenga un lugar un evento de cara a explicar los cambios más importantes del citado Reglamento. La recién concluida V Conferencia Internacional de la Cátedra Google CEU celebrada este jueves en Madrid ha puesto de manifiesto esa preocupación por la norma europea.

Las empresas están en este momento en proceso de cambio de su modelo de privacidad, reactivo basado en la inscripción de ficheros, a otro más proactivo donde su responsable de privacidad deberá gestionar el registro de actividades de privacidad.

Pese a que el Reglamento Europeo no obliga a tener el DPO  (Responsable de Privacidad) parece evidente que esta figura será necesaria para entender tanto la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) que ahora se gestiona como el citado Reglamento y sus cambios más importantes.

El abogado tiene un hueco de mercado si se especializa en privacidad y protección de datos. Una materia que en nuestro país es un derecho fundamental recogido en la Constitución y que ahora va a estar en primer plano. Ahora, la actividad de las empresas tendrá que contar desde el diseño de ese producto o bien el respeto a la normativa de privacidad antes de la puesta en marcha de esa actividad. Otra novedad importante que necesita estudiarse y conocerla bien.

Este Reglamento Europeo entrará en vigor en nuestro país el próximo 25 de mayo del 2018. Como Reglamento supone la aplicación directa de su articulado, en muchos casos muy innovador al recoger ahora que el consentimiento en el uso de los datos tendrá que ser explícito y dar salida a otros derechos como el derecho al olvido y a la portabilidad, éste basado en el cambio de proveedor en cualquier materia.

En un mercado global como el que vivimos donde aparecen nuevas novedades tecnológicas como big data, Internet of things, drones, que las empresas pueden utilizar para ser más competitivos, lo primero de todo que deben hacer es tener muy en cuenta que esos desarrollos deben estar conformes a la normativa europea del Reglamento desde su concepción. Una tarea que solo se puede lograr si la empresa cuenta con un asesor jurídico que conozca bien la materia.

La privacidad y la protección de datos ha llegado para quedarse. Una materia dentro del concepto de abogacía digital que requiere de expertos formados de manera convicente en esta materia. Contar con un profesional expertos en estos temas le ayudará al empresario a estar tranquilo, trabajar duro sin tener que preocuparse de su negocio.

Recuerda que en una aplicación como LexGoAPP puedes encontrar algunos abogados expertos en privacidad y protección de datos que harán tu negocio más seguro. Abogado tic, ha llegado el momento que te especialices en esta materia.

 

Cordiales saludos,

Luisja Sánchez

Periodista y Emprendedor Jurídico

 

 

 

 

 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply