CONCURSAL

ATA hace un llamamiento al Gobierno y reclama ayudas directas que rescaten a autónomos y empresas

By 3rd febrero 2021 No Comments

Desastrosos datos de paro y empleo que demuestran el agotamiento económico, financiero y psicológico del tejido empresarial

Lorenzo Amor, su presidente,  «un nuevo SOS» al Gobierno: «O se ayuda con ayudas directas, como hacen otros países, o desgraciadamente muchos trabajadores en ERTE no van a volver a sus puestos de trabajo. O se ayuda con ayudas directas o desgraciadamente muchos autónomos que están en cese de actividad y con sus negocios cerrados, no volverán a abrir las persianas».

«Es el momento ya de impulsar ayudas que puedan servir para salvar empleo, salvar autónomos y empresas», reclama  el presidente de ATA, patronal mayoritaria de autónomos

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido en el mes de enero 14.668 autónomos, lo que supone una pérdida porcentual de un 0,4% y de que se ha reducido el número de autónomos en 473 al día. 

Los datos de empleo del pesado mes de enero  reflejan la realidad de un tejido empresarial agotado económicamente, psicológico y financieramente, 2.459 parados más cada día, 7.040 empleos menos diarios y 473 autónomos menos al día”, ha lamentado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “O llegan ayudas directas y se rescatan autónomos y empresas o seguirá la sangría”.

2021 comienza con un pésimo dato de empleo ya que el paro ha aumentado en enero en 76.216 personas, hasta los 3.964.353. El número de afiliados descendió en enero en 218.953 personas, lo que deja el total de cotizantes en 18.829.480 ocupados.

Los datos son un absoluto desastre. Se han perdido más de 218.000 empleos en enero, más de 76.000 parados y se ha registrado una caída de más de 14.000 autónomos. Además, la contratación cae un 26% con respecto al año pasado”, ha añadido Lorenzo Amor.

 “El mes de diciembre fue malo para la afiliación, no se puede decir que este enero puede tener reflejo con otros eneros en el que ha habido un importante incremento de afiliación en el mes de diciembre anterior. En este caso se está produciendo una destrucción de empleo no temporal. Es una destrucción de empleo por cierre de empresas y por problemas económicos y de solvencia de autónomos y empresas muy marcados”

Desde su punto de vista “el  Gobierno tiene que salir al rescate, tiene que tomar cartas en el asunto. Los autónomos y las empresas, especialmente de algunos sectores están siendo muy golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia. Deben establecer ayudas directas como han hecho otros países. Estamos a tiempo. O se reacciona o vamos a seguir viendo caer a autónomos y empresas”.

Lorenzo Amor, presidente de ATA

Un enero con 14.668 autónomos menos

Todas las comunidades pierden autónomos en enero de 2021. Baleares es la que más ha perdido porcentualmente, en concreto un -0,9% (783 autónomos menos en un mes), le siguen en mayor porcentaje de pérdida Asturias, Comunidad Valenciana y Cantabria, con un -0,6%. (ver cuadro al final del texto)

Por encima de la media nacional (-0,4%) pierden autónomos Aragón, Castilla y León, Extremadura, Madrid, País Vasco y La Rioja. En un solo mes han perdido el 0,5% de sus autónomos. 

Murcia, aunque pierde autónomos, como todas las comunidades, es la que menos pierden y ha registrado en enero una caída del 0,2%, es decir, 196 autónomos murcianos menos hasta registrar u toral de 101.350 afiliados al RETA.

De los 14.668 autónomos, se han perdido 9.297 autónomos varones y 5.371 autónomas.

Por sectores destaca la bajada porcentual del -1,1% de los profesionales que se dedican a las actividades artísticas y de entretenimiento, tras un año especialmente duro para ellos.  Así como la bajada del 0,9% de los autónomos de la hostelería, lo que supone una pérdida en datos absolutos de 2.748 autónomos menos en este sector en España.

Encuesta de población activa  negativa

Lorenzo Amor, mostró su preocupación por la pérdida de casi 100.000 autónomos empleadores en 2020 tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2020 y ha pedido ayudas directas para los autónomos y las empresas.

Para el presidente de ATA, son «pésimos datos» conocidos, que reflejan «que ha sido un año terrible en materia de empleo». 

«Más de 622.000 empleos destruidos, más de 500.000 parados, 755.000 trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que no figuran como parados, 

 pero sí como ocupados, pese a tener su empleo suspendido; y más de 350.000 autónomos en cese de actividad, que muchos de ellos tienen su negocio cerrado y no sabrán si volverán a abrir», recordó.

«Estos datos nos reflejan la situación muy dura que está viviendo el mercado laboral, que, aunque los datos del cuarto trimestre reflejan incremento del empleo, también es cierto que ha aumentado el número de trabajadores en ERTE»,i ndicó

Desde su punto de vista, 2021 se está presentando como un año con nuevas restricciones y cierres de actividades económicas, por lo que cree que el primer trimestre del año «va a ser muy duro».

«Es verdad que se han prorrogado ERTEs y el cese de actividad, pero volvemos a instar a que es necesario y urgente ayudas a los autónomos y empresas de los sectores que están en este momento afectados», insistió.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply