BANCARIO

Claves sobre la nulidad del IRPH

By 8th marzo 2017 No Comments

Más problemas para la banca. Ahora llega el turno del IRPH. Después de los swaps, preferentes y cláusulas suelo, con la nulidad generalizada de este tipo de contratos bancarios, llega una nueva batalla judicial en el Tribunal Supremo.

¿Qué es el IRPH?

El IRPH es un índice oficial sobre el que se puede referenciar los préstamos de interés variable. El problema se produjo cuando el Euribor se derrumbó, y en cambio el IRPH no bajó. Por consiguiente, el tipo de interés pagado por los hipotecados que tenían referenciado su préstamo en este índice, pagaron muchos más intereses que los que los tenían referenciado al Euribor.

Tal y como explica el diario Expansión en esta noticia,

“Este tipo de demandas suelen articularse mediante dos argumentos principales:

1 Que el índice es manipulable.

2 Que el índice no cumple con las exigencias de transparencia establecidas por el Tribunal Supremo en su sentencia sobre las cláusulas suelo.

Las respuestas judiciales están siendo desiguales y vacilantes. Mientras que la mayoría de las sentencias están resultando favorables a las entidades financieras, existe una corriente que opta por declarar la nulidad del IRPH en determinados contratos de préstamo.

A grandes rasgos, las sentencias que declaran la nulidad del IRPH rechazan el carácter manipulable del índice, pero concluyen que el IRPH no cumple con los requisitos de transparencia exigibles en contratos suscritos con consumidores porque el Banco no explicó cómo se calcula, su evolución, las diferencias con otros índices, etc.

Efectivamente, es posible que la mayoría de los consumidores desconozca tales datos, pero lo mismo ocurre con el Euribor o con cualquier otro índice oficial (precisamente por ello nos encontramos ante un sector regulado y supervisado).

Dejando al margen cuestiones financieras intrínsecas al IRPH y la conveniencia de su utilización en contratos suscritos con consumidores, el argumento del que muchos jueces se están valiendo para corregir supuestos desequilibrios podría provocar efectos devastadores si los tipos de interés vuelven a subir.”

De nuevo la falta de transparencia exigible en contratos firmados con consumidores, puede perjudicar de manera masiva a los bancos. El Supremo tiene la última palabra.

Si buscas un abogado especializado en derecho bancario o en el índice IRPH, u otros productos bancarios, entra en www.lexgoapp.com o descarga la app en iOS o Android.

http://lexgoapp.com/abogados-bancario

Descarga ahora LexGoApp para iOS y Android

www.lexgoapp.com

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply