ABOGACÍALEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

“Cualquier proyecto de innovación debe impulsar la gestión del cambio en los despachos de abogados”

By 6th julio 2021 No Comments

Entrevista a Alba Molina, Innovation Project Manager de Cuatrecasas.

En esta sexta edición esta firma española sigue apostando por startups Legaltech y startups, que, sin ser del sector legal, operen en otros sectores (Fintech, Insurtech, Proptech, Healthtech, Regtech, Deeptech, etc) pero tengan una elevada complejidad jurídica derivada de modelos de negocio complejos, tecnologías disruptivas con un difícil encaje con la regulación, o por operar en sectores regulados.

Estas startups ya han alcanzado o alcanzan el ‘Product Market Fit’ durante el programa.

Alba Molina, Innovation Proyect Management del despacho nos habla que “mediante la mentorización legal y de negocio», validan elementos esenciales de sus proyectos o precisan de la validación ‘legal’ de su producto o servicio para generar credibilidad al potencial cliente”.

Cuatrecasas Acelera facilita a las startups el asesoramiento de equipos multidisciplinares con conocimiento de todas las áreas del derecho y con una amplia experiencia en el asesoramiento más sofisticado de cada especialidad”.

“Molina también destaca que “además les acerca a empresas líderes a quienes Cuatrecasas acompaña en su día a día, les ayuda a validar sus modelos de negocio y soluciones con abogados con amplia experiencia, testear su viabilidad de mercado en una firma de más de 1000 abogados y mejorar su visibilidad al beneficiarse del renombre de la compañía.

En esta 6ª edición Cuatrecasas ofrece una propuesta de valor basada en la calidad y transversalidad de la formación y el asesoramiento (mentoría). Además, coincidiendo con la consolidación de la firma en Latinoamérica, apostamos por el ecosistema emprendedor de aquellos países de Latinoamérica en los que Cuatrecasas está presente, y en los que además empieza a haber un gran ecosistema legaltech.

El despacho Cuatrecasas ha puesto en marcha la 6 edición de Cuatrecasas Acelera, un evento que apoya a las startups que quieren hacerse un hueco en el sector legal.

¿Qué puede aportar abrirlo al continente americano, en esta nueva edición que ya esta operativa? ¿Hay mucha diferencia entre las startups de ese continente y las españolas?

Este año, y mediante esta prueba piloto en Latam conoceremos la madurez del ecosistema de Perú, Chile, Colombia y México, y sus necesidades. El análisis nos permitirá adecuar la propuesta de valor, o la mejor forma de colaboración con las startups para una posible futura edición ad hoc para Latam.

Para esta edición contaremos con mentores que no solo acompañarán a la startup durante el programa, sino que también participarán en los comités de evaluación y selección del programa. Su participación les permitirá descubrir y anticiparse a nuevos modelos de negocio, innovar en la propuesta de valor de sus clientes, acompañarlos en su transformación digital, desarrollar una cultura corporativa apalancada en la innovación, atraer y retener talento, apoyar a las startups tecnológicas, colaborar con los agentes del ecosistema emprendedor y posicionar la marca Cuatrecasas.

¿De manera paralela Cuatrecasas Fast Track es otra iniciativa que cumple cuatro años? ¿Qué es lo que aporta realmente al mundo legaltech?

Efectivamente. Se trata de un proyecto que coincide temporalmente con el programa de aceleración y que nace con el objetivo de traspasar fronteras e incorporar y testear tecnología de Scaleups Internacionales que estén alineados con los retos identificados por Cuatrecasas.

Con estas se define un caso de uso y se co-crea o se integra su solución, adaptándola a las necesidades mutuas. En este programa, se identifica al equipo del piloto formado por ingenieros y abogados de Cuatrecasas y la startup y mediante metodologías ágiles, se establece el RoadMap y las condiciones que regirán la relación futura entre la Scaleup y Cuatrecasas, tras la revisión de las métricas y la finalización del piloto.

A lo largo de estos años, ¿que tipo de soluciones legaltech se han ido incorporando a los despachos de abogados para mejorar su eficiencia que provengan de Cuatrecasas Acelera?

Con algunas de las startups legaltech de Cuatrecasas Acelera hemos desarrollado pilotos y proyectos.  En el nicho del Management o más en concreto con el Contract o el Deal Management hemos trabajado con la startup Closd, una plataforma de gestión de transacciones legales que permite reunir a los abogados y a las partes en un espacio seguro, a la vez que facilita y asegura el intercambio de documentos, simplifica la organización y la gestión de proyectos o transacciones a través de listas de verificación interactiva y automatiza las firmas.

 Del mismo sector, hemos colaborado con Parallel, una plataforma que permite la obtención de documentación y respuestas de clientes a tiempo, a la vez que reduce la cadena de correos. También hemos trabajado con startups de Evidencia Digital como Councilbox, con quien a través de su plataforma coordinamos y facilitamos la realización de una gran junta de socios de un cliente del despacho. Esta se desarrolló online con voto electrónico y validez legal.

En el campo del contract automation y contract review, contamos con un proyecto en desarrollo con Bigle legal sobre automatización de contratos. Otro ejemplo sería Dodoc, una startup que pretende mejorar la experiencia del usuario mediante la revisión multilateral simultánea de documentos, en casos con estrictos deadlines y workflows muy dependientes del email, a la vez que funciona como herramienta de co-creación de documentos con terceras partes.

Finalmente, con Tiq Time, un software de Time Entry que ha sido implementado recientemente para toda la firma también forma parte del catálogo de proyectos desarrollados junto a startups que provienen del programa de Aceleración o Fast Track.

¿Cómo cree que ha afectado a Cuatrecasas Acelera estos meses de pandemia, que es lo que más le ha llamado la atención?

Desde la primera edición hemos recibido aplicaciones de Latinoamérica pero el desconocimiento de coordinar un programa presencial con uno online nos frenaba.

La 5ª edición tuvo un formato 100% digital debido a la pandemia y supimos adaptar con creces todos los procesos y metodologías. Las herramientas digitales facilitaron las reuniones de mentoría, el seguimiento y hasta el Demo Day.

 La asignación de mentores fue aún más acorde al sector y necesidades de la startup, sin importar la localización de la startup y el mejor mentor de Cuatrecasas para la startup. Su éxito, junto al creciente ecosistema en Latinoamérica y la fuerte presencia de Cuatrecasas, nos hizo plantear la extensión del programa a Latam en un programa híbrido online-presencial.

Durante la pandemia hemos acompañado a algunas startups Alumni de Acelera con asesoramiento laboral y fiscal, además de seguir acompañando con nuevos proyectos a algunas de ellas, realizar pilotos con otras y facilitar espacios digitalizados de networking junto a las de la 5ª edición.

 Aunque el networking ha quedado probado que resulta difícil de llevar a cabo a través de una pantalla, las startups agradecieron estos espacios de interacción y de apoyo en unos meses en los que aunque se pusieron de manifiesto muchas necesidades que ellos podían cubrir, las empresas tomaron políticas restrictivas y se cerraban pocos acuerdos.

En esta situación de pandemia muchas firmas han impulsado su proceso de transformación digital ¿Cómo está viendo esta adaptación a lo digital?

El sector legal necesita de su digitalización para responder a las necesidades de un entorno tecnológico y a los constantes cambios en los hábitos de consumo de la sociedad.

La pandemia ha puesto de manifiesto e impulsado una digitalización que debería haber empezado antes y que se desarrolla con lentitud debido a la falta de conocimientos, habilidades o competencias tecnológicas por parte no solo de los decisores, también de los propios usuarios, la aversión al riesgo y reticencia al uso de herramientas legaltech.

 Algunas firmas han visto forzada la digitalización de procesos y la incorporación de tecnologías que permitieran y aseguraran el normal funcionamiento de su actividad. Por suerte, Cuatrecasas lleva apostando por la tecnología e innovación desde hace muchos años, y ha permitido seguir manteniendo la actividad, teletrabajando, y con total normalidad.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta para poderse adaptar a ese nuevo entorno tecnológico con garantías para los despachos?

La gestión del cambio, sin duda. Los proyectos tecnológicos y de innovación deben ir acompañados de otras iniciativas, políticas y estrategias que permitan a las herramientas legaltech desarrolladas o integradas por Cuatrecasas, llegar a impactar a unas Business Unit que reconocen la potencial funcionalidad de estas tecnologías y herramientas, pero que desarrollan una resistencia a su uso.

¿Cómo ve el movimiento legaltech en nuestro país? ¿Cree que los despachos han entendido la necesidad de contar con herramientas y tecnología para ser competitivos?

Las tecnologías y la abogacía eran dos mundos aparentemente opuestos que hoy están condenados a entenderse. La abogacía se ha caracterizado por ser una profesión tradicionalmente conservadora y reticente a los cambios. Este panorama ha cambiado recientemente en los últimos años con la irrupción de la innovación tecnológica en el sector legal.

 Actualmente las empresas son conscientes que las tecnologías representan una excelente oportunidad para desarrollar el negocio legal, permitiendo ofrecer un valor añadido al cliente y además de impulsar la eficiencia y competitividad.  

El legaltech ha crecido en España exponencialmente en los últimos años. Hace 6 años, cuando empezamos el scouting de startups legaltech para la primera edición de Cuatrecasas Acelera apenas se llegaba al medio centenar de startups del sector legal.

 Actualmente España cuenta con más de 170 startups legaltech y un creciente ecosistema alrededor que les ayuda, entienden sus necesidades y sus ventajas competitivas.

 Iniciativas como el Global Legaltech Hub nacieron con la voluntad de liderar el proceso de transformación de la industria legal, generar conocimiento a través de todos los partners de la industria, creando y facilitando espacios de diálogo entre los distintos agentes del ecosistema legaltech, desde startups, universidades e instituciones públicas a grandes corporaciones y proveedores tecnológicos.

 Actualmente y tras poco más de 1 año desde su constitución, ya cuenta con más de 150 partners, entre ellos Cuatrecasas.

Hemos visto también el nacimiento de otras iniciativas y proyectos que, de forma directa, a través de soluciones tecnológicas o inversión en legaltech, o indirecta a través, por ejemplo, del legal project managment, están favoreciendo el crecimiento de este sector, a la vez que permiten y facilitan la entrada de más agentes.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply