LEGALTECHLEXGOAPPMARKETING JURÍDICONUEVAS TECNOLOGÍAS

El Derecho al alcance de todos: Hasta el infinito jurídico y más allá

By 10th octubre 2018 No Comments

Te presentamos en LexGoApp el proyecto Derecho Ficción de Jorge Morell. Una iniciativa en la que participan el  Legal LAB de Términos y Condiciones, en colaboración con el equipo de A definitivas, ha lanzado esta iniciativa con un objetivo principal: explicar y enseñar

Derecho a partir de tus películas, series, cómics y libros favoritos.

¿Cómo debían ser las normas que regulaban el mundo de 1984, la novela de George Orwell? De hecho, si Superman existiera, ¿necesitaría algún permiso o licencia administrativa especial para volar? Y ya que estamos volando, vayamos hasta una galaxia muy lejana y cuando nos topemos con algo como la Estrella de la Muerte, pensemos sobre un tema importante, ¿deberíamos entender que a efectos fiscales es un bien mueble o inmueble?

Algunas de estas preguntas pueden sonar completamente alocadas, pero la verdad es que todos los mundos y obras de ficción que disfrutamos a diario, ya sea en formato serie, película, videojuego, cómic o libro, presentan personajes, hechos, decisiones y actuaciones que obviamente deben estar sujetas a Derecho. Aunque sea al ordenamiento jurídico de ese universo.

Sin embargo, esos mundos de ficción raramente exploran la vertiente jurídica de sus personajes y acciones. Aunque en verdad realizar ese ejercicio teórico podría ser muy enriquecedor con finalidad pedagógica e incluso con miras hacia futuros no tan lejanos. Véase sino la influencia de las Leyes de la Robótica de Asimov, una de las pocas normas de ficción que han alcanzado al público en general, y que incluso son citadas con frecuencia al hablar sobre la regulación ética y jurídica de las primeras entidades autónomas electrónicas.

Sea como sea, para hablar de esos universos de cómic, película o serie desde una perspectiva jurídica, para explicar Derecho pero mediante esos mundos o personajes y para teorizar jurídicamente respecto a situaciones muy atípicas, hemos lanzado Derecho Ficción.

El Legal LAB de Términos y Condiciones, en colaboración con el equipo de A definitivas, ha lanzado esta iniciativa con un objetivo principal: explicar y enseñar Derecho a partir de tus películas, series, cómics y libros favoritos.

 

Antes de seguir, os dejamos con el trailer:

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=fbMwaA4LZ4s

 

Dicho esto y visto el trailer, ¿qué es Derecho Ficción? Se trata de una iniciativa que busca explicar conceptos jurídicos y múltiples cuestiones legales que nos afectan en el día a día a todos. Pero lo hará en un contexto muy distinto al habitual y a la vez mucho más agradable y cercano para el ciudadano de a pie: nuestros mundos de ficción favoritos.

Por ello, Derecho Ficción pretende ser una herramienta pedagógica para transmitir conocimiento jurídico, con una análisis legalmente riguroso de las cuestiones y materias a tratar, pero rompiendo por completo con la habitual barrera idiomática del mundo jurídico al adaptar el contenido a un público no experto.

Veamos algunos ejemplos: hablaremos de protección de datos personales a través del universo de Los Simpson y sus personajes. Analizaremos la vida de un entrenador de Pokémon y las múltiples cuestiones jurídicas que le deberían afectar en su día a día, con especial interés en el Derecho Civil. O estudiaremos muchos escenarios presentados por Black Mirror desde el punto de vista del Derecho Penal.

Y muchos más.

Además, y como indicábamos al inicio, sin olvidar que analizaremos situaciones o escenas particulares de las series, películas o cómics desde una perspectiva jurídica, para ofrecer otro punto de vista a esos momentos y teorizar o especular en la vertiente legal.

El trailer es solo el anticipo de la iniciativa, a partir de día 9 de octubre en el canal de Youtube de Términos y Condiciones y en el blog de A definitivas, publicaremos el primer capítulo (de unos 12 – 15 minutos cada uno) y un post de acompañamiento para cada uno de ellos. Esta primera temporada constará de al menos 10 capítulos/posts.

Finalmente, dejar muy claro que el proyecto es sin ánimo de lucro y que el mismo realizará un análisis y juicio crítico de las obras citadas con el objeto de formar y divulgar en relación al mundo jurídico. Por lo tanto, se enmarca de pleno en el ámbito del art. 32.1 del RDL 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Os esperamos en vuestra ficción jurídicamente favorita.

Por Juan Morell

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply