BANCARIOENTREVISTASFINANCIEROLEGALTECH

“El despacho que se adapte mejor al entorno LegalTech será aún más eficiente” // Idoya Arteagabeitia

By 6th julio 2018 No Comments

Entrevista Idoya Arteagabeitia, socia de Bancario y Financiero Pinsent Masons en España

“El despacho que se adapte mejor al entorno LegalTech será aún más eficiente”

 

Nuestra entrevistada Idoya Arteagabeitia, socia de Bancario y Financiero de Pinsent Masons, acaba de participar en un acto organizado por la Asociación Española de Fintech  (AEFI) donde se ha explicado el papel de la mujer directiva en este entorno tecnológico El mundo financiero ha sido tradicionalmente un mundo ajeno a las mujeres tanto en lo que se refiere al trabajo y presencia femenina como a la situación de las mujeres en cuanto consumidores de productos y servicios financieros”. En su opinión, puede entenderse que existe en cierta medida una brecha financiera por razones de género.

Para Arteagabeitia “la mayor presencia de mujeres en puestos directivos en el sector financiero y Fintech se antoja como algo clave para cambiar la percepción del sector como un mundo de hombres además de abrirlo a una nueva forma de configurar productos y servicios más enfocados a mujeres y menos centrados en aspectos exclusivamente masculinos”.

Esto lo ejemplifica resaltando que algunas entidades del sector en Reino Unido y en USA han abordado iniciativas interesantes. Así, Lloyds Bank tiene fijado un objetivo de alcanzar un 40% de mujeres en puestos directivos en el grupo para el año 2020. NatWest lanzó en el año 2016 una iniciativa «Women in Business» dirigida a incentivar a las mujeres emprendedoras. Ellevest es una plataforma digital que asesora en productos financieros adaptados a mujeres y a las situaciones salariales en las que estas se encuentran a lo largo de su vida.

Pinsent Masons es un despacho internacional que cumple su prime año de vida en nuestro país. Gracias a Idoya Arteagabeitia hemos podido conocer mejor a este bufete y su vinculación a la tecnología, tanto a nivel de negocio como de herramientas que utiliza para ser más competitivo en el difícil mundo de la abogacía de los negocios.

¿Qué balance haría de su primer año como despacho abierto en Madrid?

Muy positivo. En este primer año hemos sentado las bases para nuestra implantación en España. Tenemos unas oficinas nuevas a las que nos hemos mudado recientemente. De los seis socios iniciales hemos pasado a ser 10 socios con una paridad absoluta de 5 mujeres y 5 hombres. Somos ya un despacho de 42 personas y en ningún momento hemos dejado de tener trabajo.

Los sectores y áreas de práctica en los que queremos trabajar y en los que somos realmente potentes (tecnología e industria avanzada, infraestructuras y energía, servicios financieros, procesal y mercantil) ya se encuentran a pleno rendimiento.

Asimismo, hemos visto una acogida muy positiva por parte del mercado en todo lo relativo a innovación legal, área en que el despacho es puntero. Ahora nos queda crecer y seguir con la misma motivación e ilusión que hemos tenido desde el primer momento.

 

¿Dónde está la clave para haber crecido un 6% en facturación?

Efectivamente, tal y como hemos publicado recientemente, ese ha sido nuestro crecimiento en el último ejercicio a nivel global. Viene motivado, entre otros, por la apertura de nuevas oficinas como la de Madrid que ha duplicado exponencialmente sus recursos desde que inició su andadura hace poco más de un año; Dublín, con un equipo especializado en tecnología y servicios financieros que ya cuenta con 14 abogados; y Perth, ampliando nuestras capacidades en Asia Pacífico.

Asimismo en línea con el enfoque innovador de la firma, el despacho ha continuado la expansión de Vario, su centro de recursos legales, para lo que ha decidido trasladarlo a Singapur.

 

¿Podría explicarnos cuál es la vinculación de su firma al mundo tecnológico?

Nuestro despacho ha apostado estratégicamente desde años atrás por la tecnología entendida desde una doble perspectiva, en cuanto al conocimiento técnico de nuestros abogados para asesorar en Derecho relativo a la tecnología y en lo que se refiere al desarrollo e implantación de herramientas tecnológicas para la prestación de nuestros servicios.

Entendemos que la tecnología va a cambiar el modo de prestar servicios legales y, desde esta óptica, nuestro despacho ha apostado por la contratación de equipos de ingenieros, técnicos informáticos y desarrolladores de software y herramientas de inteligencia artificial internas para nosotros y para ponerlas al servicio de nuestros clientes.

En el debate adquisición de herramientas tecnológicas o desarrollo interno de estas, nosotros hemos optado por lo segundo. Es en este sentido un despacho original e innovador pues los equipos humanos de informáticos e ingenieros son igual de importantes que los equipos de abogados.

“En nuestro despacho, los equipos de profesionales informáticos y de ingenieros son igual de importantes que los equipos de abogados”.

 

¿Cómo está afrontando el proceso de transformación digital su despacho?

Como ya he comentado, nuestros equipos de desarrolladores diseñan e implementan software para nosotros en el que nos apoyamos para prestar nuestros servicios a los clientes. Tenemos a nuestra disposición herramientas de inteligencia artificial para la revisión de contratos, procesos de Due Diligence, sistemas de automatización de contratos, de gestión documental y, además, sistemas que nos permiten trabajar y conectarnos desde cualquier sitio para potenciar la flexibilidad y abandonar la cultura del presentismo que es contraria a nuestros principios y filosofía.

 

¿Realmente la tecnología es clave para ser competitivo y eficiente?

Absolutamente y sólo está empezando. De la misma manera que hace no tanto tiempo, las Due Diligence para operaciones de M&A se realizaban de manera presencial y hoy día nadie se plantearía algo así tras la implantación de portales y herramientas como intralinks, VDrooms y similares, el LegalTech terminará por imponerse y quien lo haya adoptado, será más eficiente. Una vez que trabajas con este tipo de sistemas y herramientas, es difícil volver a trabajar de manera tradicional.

¿Qué le aporta a su despacho ser socio estratégico de AEFI?

Nuestro despacho es una firma de abogados innovadora, tecnológicamente activa y muy cercana al mundo de las Fintech, start-ups y de la innovación. De la misma manera que en otras jurisdicciones colaboramos con asociaciones y organizaciones vinculadas a dicho mundo, para nosotros es una distinción poder ser el comité jurídico de AEFI que es según entendemos la asociación más importante que aglutina al sector Fintech en nuestro país.

 

¿Por qué un Código de Buenas Prácticas para esta patronal de FInTEch?

Por que en un sector que todavía ha de regularse, la autorregulación es clave a fin de evitar malas prácticas y crear cultura de cumplimiento y respeto dentro del sector.

 

¿Es fundamental que exista un canal de denuncias interno para que funcione?

Desde luego. Es característica de los códigos de buenas prácticas la articulación de este tipo de canales que de manera confidencial aunque no anónima dan voz a aquellos que constatan o perciben que algo no está funcionando correctamente.

 

¿Qué le diría a los abogados que nos leen y aún no creen en la tecnología?

Que el mundo está cambiando y que es un cambio que no se puede parar. La tecnología está aquí para quedarse. Puede gustarte o no, pero no se puede parar ni obviar. Mejor asumir esta realidad y utilizar la tecnología para disfrutar cuanto antes de los beneficios, que son muchos, que reporta. No hacerlo te acabará situando fuera del mercado.

 

 

Por @LuisjaSanchez Periodista jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply