NUEVAS TECNOLOGÍASSTARTUP

El nuevo mapa de la Legaltech en España supera el centenar de startups y aún seguirá creciendo en los próximos años

By 12th junio 2019 No Comments

Análisis de Jorge Morell, socio director de Legaltechies, del marco actual donde operan estas empresas

“El mapa de la Legaltech en España  a Junio de 2019 ofrece el dibujo de 142 proyectos en marcha , Barcelona sigue a la cabeza, como centro de actividad principal en nuestro país  y el nicho de las evidencias digitales no deja de crecer en los últimos meses”, explica Jorge Morell, socio director de Legaltechies  y de TerminosyCondiciones, como primer conclusión sobre esta iniciativa.

Jorge Morell CEO de TyC y de Legaltechies

El fenómeno legaltech sigue creciendo en nuestro país y  no parece haber tocado techo. “Llama la atención el crecimiento de evidencias digitales. Ahí podemos hablar de certificación de documentos, envío de correos electrónicos seguros o cifrado de documentos, son múltiples variantes que demandan las empresas, algunas más que otras enfocadas al tema jurídico”; apunta Morell.

El resto mantienen un crecimiento pero más controlado. Para Morell y su equipo de expertos existen cinco grandes categorías donde se vertebra el legaltech. “: 1) software de gestión para despachos y abogados, 2) plataformas para adquirir y/o generar contratos online, 3) plataformas de intermediación para que los abogados se den a conocer y los clientes encuentren al profesional que necesitan (los llamados marketplaces jurídicos), 4) los servicios para plantear reclamaciones legales de todo tipo desde el sofá de casa mediante Internet y 5) los servicios para recopilar y generar con seguridad evidencias digitales”.

A nivel de centros de desarrollo de Legaltech, Barcelona sigue siendo la ciudad por excelencia “aunque Madrid recorta distancia y Valencia es el tercer gran foco. Otro dato a tener en cuenta es el desarrollo de esta actividad en Galicia”; apunta este experto.

Mapa Legaltech actual en España

En esta actualización del mapa de legaltech del 2019 se constata que hay “ seis servicios en Evidencias digitales (AceroDocs, Evicertia, Visualeo, Punto Neutro,MailCertificado y Biometric Vox), uno en Contratos online (Bounsel), dos en Reclamaciones legales (Reclama Datos y Reclamaciones de vuelos), dos en CRM – ERP (Lex-ON de Lefebvre y Ius UP) y tres en Marketplaces jurídicos (Sintoga, Lexdigo y Unión Jurídica)”; explica Morell.

Una de las cuestiones que mejor constata este experto es que “si bien la categoría de servicios para responder consultas online es grande y en el post original hablamos de él como uno de los grandes nichos, es verdad que cada vez es más difícil separar esa categoría de los marketplaces jurídicos (que de forma habitual incluyen esa función también en sus servicios).

Los productos que configuran este mapa son todos nacionales. “empieza a haber algún desarrollo propio que impulsan pequeños despachos de abogados. Es una tendencia lógica que las firmas legales vayan entrando en esta actividad y generando producto propio que les ayude a ser más eficientes, tanto a nivel de procesos internos como en su relación con el cliente. También es posible que otros despachos creen una línea de negocio diferente”

En cuanto al área de la inteligencia artificial aplicada al sector legal. En este sentido Morell destacaba  hasta seis ejemplos, cinco de ellos vinculados a los servicios de analítica jurisprudencial y el restante vinculado con las tareas de e-Discovery o localización y búsqueda de datos. Dichos servicios son: Vlex Analytics, Jurimetría, Tirant Analytics, Legal Data, Deepion y Onna.

Sobre el futuro más inmediato, Jorge Morell está convencido que los operadores de nuestra legaltech sigan creciendo en número , “al igual que las inversiones en legaltech, de las que pronto tendremos un gráfico que refleje su evolución, como así ha pasado en el último año y medio transcurrido”.  Luego esta la rumorología que sitúa a determinados inversores conocidos en el mundo del legaltech “ habrá que ver realmente cuánto hay de cierto al final en este tipo de noticias”, explica.

Para Morell, es evidente que la actividad Legaltech no ha tocado techo y que “ mantendrá una línea ascendente en los próximos años. Aún no ha llegado a su tope y es que hay mucho margen de crecimiento aún para desarrollar nuevos productos y recibir nuevas inversiones”. Universidades y grandes despachos despiertan en el sector y ya están implicados en que esta actividad siga creciendo.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply