CONSUMIDORES Y USUARIOSNUEVAS TECNOLOGÍAS

El turismo español se apoya en la tecnología para dar mejor servicio y es nicho de mercado para abogados

By 29th julio 2019 No Comments

La industria turística ofrece muchas posibilidades por los distintos interlocutores que confluyen. Al final, obliga al abogado a conocer bien el sector y la normativa vigente.  Otras normativas como prevención del blanqueo de capitales o RPGD a nivel de protección de datos han evolucionado y exigen mucho a las empresas del sector. 

82,6 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país en 2018

España sigue manteniéndose como una de las principales potencias turísticas en Europa y en todo el mundo. De hecho, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo calcula que 82,6 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país en 2018, y las previsiones para este año auguran un crecimiento del 2,5% hasta los 86 millones, según la Mesa de Turismo.

El interés por nuestro país sigue en alza, aunque las nuevas tecnologías usadas por los turistas hacen que la forma de viajar haya cambiado significativamente en pocos años. Prueba de ello es que el 74% de los turistas organiza sus viajes por Internet, según Google Travel, mientras que solo el 13% lo sigue haciendo a través de agencias de viaje.

El turismo es cada vez más tecnológico, principalmente por las nuevas generaciones de turistas como millenials y la Generación Z, nacidos y criados con la tecnología y que esperan que los destinos estén equipados para satisfacer sus necesidades más techies. En esta coyuntura, el papel de los abogados externos ayuda a profesionalizar el sector donde ya la normativa actual es exigente.

Junto al gran despacho que ha visto negocio en esta actividad económica, con miles de interlocutores, donde la mayor parte de las veces se suscriben contratos que sellan la colaboración entre agentes del sector, hay también pequeñas boutiques que ofrecen este tipo de asesoramiento jurídico por su conocimiento del sector.

En el marco de la campaña #yourEUright, la Unión Europea pone el foco en los ‘paquetes’ turísticos. Pretende concienciar a los turistas sobre sus derechos, en especial a raíz de la entrada en vigor de la Directiva de Viajes Combinados. Una nueva norma que ya ha sido traspuesta por todos los países, España incluida.

La campaña #yourEUright informa a los consumidores sobre sus derechos para que puedan defenderse correctamente en caso de irregularidades o problemas.

La Comisión Europea ha puesto en marcha hace unos días la campaña #yourEUright para informar a los consumidores sobre sus derechos para que puedan defenderse correctamente en caso de irregularidades o problemas.

¿Necesitas un abogado especialista en derechos de consumidores y usuarios? Consulta nuestro top 10 mejores abogados de Consumidores y Usuarios

El primer evento de esta iniciativa en España fue  la jornada ‘Turistas de Pleno Derecho’, donde se dedicó a analizar los derechos de los viajeros que contraten este tipo de paquetes turísticos. En este contexto, las empresas del sector han profesionalizado su gestión y contado con el apoyo de abogados internos o despachos de apoyos y el usuario reclama a través de las asociaciones de consumidores, la mayor parte de las veces.

La irrupción de la tecnología en el turismo ha sido importante. Los expertos de IMF Business School detectan cinco tecnologías de vanguardia que están cambiando el turismo y su forma de relacionarse con esta industria.

  • Uso de Aplicaciones. El smartphone no solo se utiliza para reservar vuelos y hoteles, también se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para el turista una vez ha llegado a su destino. Prueba de ello es que aproximadamente 1 de cada 3 españoles se descarga apps de la ciudad o destinos turísticos que visita según un informe de YouGov, mientras que el 36% utiliza su teléfono inteligente para reservar alojamiento o actividades cuando ya está ahí.

 

  • Big data. Conocer los gustos y costumbres del turista siempre ha sido un aspecto vital para agencias de viajes y empresas hoteleras. Hoy en día, con herramientas de Big Data y toda la información que dejan los clientes en sus reservas online, es muy fácil conocer datos a gran escala como el tiempo de estancia, el nivel de gasto y las zonas más demandadas. ¿El objetivo de esta gran cantidad de información? Acondicionar los destinos y rutas para hacerlas más adecuadas para los turistas.

 

  • Aunque parezca algo sacado de una película de ciencia ficción, dentro de poco no será raro ver robots realizando trabajos de todo tipo en hoteles. De hecho, se espera que el 96% de los recepcionistas serán sustituidos por máquinas similares a las del check-in de los aeropuertos, según la Asociación Española de Directores de Hotel. Y es algo que muchos turistas esperan, ya que el 63% ve con buenos ojos la inclusión de robots para esta labor, según Travelzoo.

 

  • Realidad Aumentada. ¿Sería posible crear una app del estilo de Pokémon GO pero con atracciones turísticas? No solo es posible, sino que esto ya es una realidad gracias a la tecnología de la realidad aumentada. Con el uso de un smartphone y aplicaciones específicamente desarrolladas para ello se puede obtener todo tipo de información, desde más datos curiosos de un monumento o pintura o la historia de un lugar en concreto.

 

  • Internet of Things. La red de las cosas tiene aplicaciones y usos prácticos de todo tipo, y el turismo no se iba a aquedar atrás. Esta tecnología ya permite realizar prácticamente cualquier cosa en un recinto turístico con el uso de un smartphone, desde controlar la temperatura y la televisión de la habitación, algo que ya utiliza la cad Virgin Hotels, hasta abrir la puerta como ya hace un servicio móvil de la cadena hotelera Hilton.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

 

Si necesitas asistencia jurídica en materia de consumo y derechos de usuarios, no dudes en consultar a nuestros 10 abogados más recomendados en materia de Consumidores y usuarios

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply