LABORAL

Expertos en derecho sanitario analizan la publicidad de estos productos y reformas como la jornada laboral a la carta

By 21st octubre 2019 No Comments

Madrid celebró el XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario

La celebración de este  XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario analizó  la función prescriptora médica desde su dimensión ética y legal, la publicidad y promoción de los productos sanitarios, los aspectos éticos y normativos en medicina personalizada de precisión y novedades laborales sobre el registro de jornada y la adaptación del tiempo de trabajo, entre otros temas.

Al mismo tiempo, otro de los temas que se debatieron tuvo que ver con un asunto de máxima actualidad tras la entrada en vigor el pasado 12 de mayo de forma efectiva de la obligación del registro diario de jornada que impuso el Real Decreto 8/2019 de marzo de Medidas Urgentes de Protección Social y de Lucha contra la Precariedad Laboral en la Jornada de Trabajo.

En la mesa sobre publicidad y promoción de productos sanitarios, patrocinada por FENIN, los expertos coincidieron  en que la información y publicidad a profesion

Gran expectación de esta XVI Congreso Sanitario con más de 500 inscritos, muchos de ellos abogados, para analizar la problemática de este sector

ales sanitarios y pacientes debe ser rigurosa, legal y ética.

Los ponentes explicaron  la regulación aplicable a la publicidad de productos sanitarios y las ventajas que aporta la autorregulación para aportar mayores garantías a las comunicaciones comerciales de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria, que van dirigidas tanto al público general como a profesionales sanitarios.

En la mesa redonda, que fue  moderada por Pablo Crespo, director del departamento legal de Fenin, participaron  Mª del Rosario Fernando, subdirectora general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación (AUTOCONTROL) y Carmen O’Mullony, regulatory affairs manager de la empresa Artsana Spain S.A.U.

Novedades laborales

Por su parte, la mesa sobre novedades laborales, patrocinada por la Fundación Asisa, profundizó en  un asunto de máxima actualidad tras la entrada en vigor el pasado 12 de mayo de forma efectiva de la obligación del registro diario de jornada que impuso el Real Decreto 8/2019 de marzo de Medidas Urgentes de Protección Social y de Lucha contra la Precariedad Laboral en la Jornada de Trabajo.

Su repercusión mediática, junto al desbarajuste general de saber cómo y de qué manera debía registrarse la jornada de los trabajadores en las empresas, sigue suscitando todavía más dudas que certezas.

La mesa estuvo  moderada por Antonio Martínez-Brocal, director de Recursos Humanos de Grupo Hospitalario HLA, teniendo como ponentes a Ana María Orellana, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, así como David Ordoñez, miembro del Team Europe de la Comisión y de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial de España; el Dr.  Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava; y Martín Godino, socio director en Sagardoy Abogados.

Esto ha hecho según los expertos que haya pasado prácticamente inadvertidas importantes modificaciones que afectan y mucho, al día a día de las relaciones laborales tras la reforma llevada a cabo también por el Real Decreto-ley 6/2019, publicado en el BOE 7 de marzo.

Este Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, establece un nuevo criterio según el cual el trabajador tiene derecho a la «conciliación de la vida familiar y laboral» a través de la adaptación de su jornada

Es lo que los expertos llamada jornada laboral a la carta , medida que supone garantizar la adaptabilidad de la jornada, aprobada en el contexto de una batería de medidas de igualdad entre hombres y mujeres en el empleo, sin necesidad de reducir tiempo de trabajo ni, por lo tanto, sueldo, siendo además compatible con otros permisos.

La implantación de dicha medida está generando más costes salariales y de cotizaciones sociales para las empresas, ya que en el caso del sector sanitario habrá que incentivar los turnos de tarde, noche y fin de semana que van a quedar sin cubrir con el correspondiente incremento de la litigiosidad y costes parejos.

Habrá que ver cómo actúan  en las pequeñas y medianas clínicas, que tendrán que probar mediante pruebas periciales ya complejas de por sí, que no pueden otorgar la jornada a la carta solicitada porque colisiona con su organización.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

 

 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply