LEGALTECHLEXGOAPPSTARTUP

Garrigues presenta en el South Summit su apuesta por la innovación en el sector de la abogacía

By 28th septiembre 2017 No Comments

Emprendedores y startups ya cuentan los días que faltan para la celebración del South Summit ( goo.gl/ChFYW7 ) evento  tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de octubre en Madrid. Estas jornadas sobre emprendimiento es uno de los referentes mundiales en innovación y lanzamiento de startups. En esta edición, el despacho Garrigues será uno de los protagonistas destacados. Durante tres días se prevé una asistencia de 12.500 asistentes de más de 100 nacionalidades, 650 inversores, 160 compañías y más de 900 millones de dólares recaudados por sus startups finalistas.

Cesar Mejías, es el CIO, Director General Informático, de Garrigues desde hace dos años.  Reconoce que la competición de startup que puso en marcha la firma por vez primera ha sido un éxito “Hemos recibido un centenar de proyectos, prácticamente de los cinco continentes, lo que viene a subrayar el carácter global del despacho”. Reconoce que no será fácil seleccionar cuatro que se inviten a South Summit para darlos a conocer al mundo inversor.

Nuestro interlocutor reconoce que un despacho de las características de Garrigues en los últimos quince años se ha impregnado el ADN de la firma del concepto innovación a nivel global. “Nos llama mucho la atención la relación estrecha entre el mundo startups y las universidades. Muchos proyectos tienen que ver con este escenario. Estamos satisfechos, sin duda de la convocatoria y su aceptación”.

Abogacía e innovación, ¿son complementarios?

Para este experto en nuevas tecnologías ha llegado el momento que los despachos de abogados adviertan de la necesidad de contar con la tecnología como herramienta estratégica para su desarrollo. “Al final, la industria legal no puede ser ajena a los cambios tecnológicos que están sucediendo en otras áreas de la economía”.

En el caso de Garrigues una mayor concienciación de este tema surgió hace dos años porque el mundo estaba sometiéndose a un cambio digital importante “Vimos que nuestros clientes estaban acometiendo esos cambios y que los abogados teníamos que seguirles, pese a la imagen tradicional que tiene nuestra profesión. Nuestro despacho siempre ha querido estar subido en la ola de la innovación”.

Mejías advierte que la forma de trabajar en los despachos ya está cambiando “hay que darse cuenta que las nuevas generaciones de abogados que llegan a cualquier firma no son parecidas a las actuales. Eso precipita que el cambio del que hablamos se esté realizando. Se puede tener compromiso con la empresa y trabajar de otra forma. Tenemos que ayudarles porque firmas como la nuestra debe seguir dando un servicio excelente”.

¿Cómo se beneficia el despacho de la tecnología?

Mientras se dilucida el debate en el que muchos agoreros creen que la máquina sustituirá al ser humano en muchas ocupaciones, el CIO de Garrigues nos explica en qué actividades puede ser la tecnología ayuda notable del despacho de abogados “Será de gran ayuda en los procesos más repetitivos y mecánicos. En nuestro caso con el programa Procesa, hecho en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid hemos logrado reducir los tiempos en cuanto a revisión de papeles o cintas de video o audio que vienen de los juzgados”.

Otros procesos como las due dilligence, muy útiles en cualquier compraventa importante, son bastante necesarias para ahorrar tiempo y hacer un análisis de contratos y variables existentes. “Con las herramientas tecnológicas los análisis son más eficientes y de mayor calidad y permiten que nuestros abogados se dedican a otras cuestiones más intelectuales”.

En este contexto tecnológico han surgido las herramientas predictivas. En la actualidad , editoriales jurídicas como Wolters Kluwer o Vlex cuentan con alguna de ellas “ Son herramientas útiles y habrá que ver cuál es su desarrollo futuro a medio plazo. Al final aquella que ofrezca un indudable valor añadido será la que permanezca en el mercado”, aclara Mejías. Junto a ellas tecnología como blockchain y análisis de Big Data también las ve muy volcadas al sector jurídico.

 

LOS JÓVENES ABOGADOS PIDEN OTRA FORMA DE TRABAJAR, DIFERENTE DE LA TRADICIONAL. GRACIAS A SU ACTIVIDAD EL CAMBIO EN LOS DESPACHOS DE ABOGADOS SERÁ MÁS RÁPIDO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

Más despachos de abogados que nunca en el mundo startups

Garrigues, que participa por vez primera en el South Summit, es uno de los diferentes despachos de abogados que acude a esta feria para explicarle al emprendedor la necesidad de contar con un asesoramiento jurídico transversal. “Hay un mercado importante para los bufetes de abogados. Crear una startup es una idea interesante pero debe seguir unos parámetros legales en el proceso de su monetización”.

Será en este encuentro de emprendedores e inversores cuando los expertos de Garrigues den por finalizado esta Legaltech Competition que cerrada el pasado 15 de septiembre había recibido un centenar de ideas innovadoras. “Elegiremos cuatro de ese centenar para luego nombrar a un ganador de la competición que recibirá asesoramiento gratuito desde nuestro despacho”. El desenlace de esta competición tendrá lugar el próximo 5 de octubre en el Demo Stage de South Summit 2017.

Además, César Mejías, tomará parte en la mesa redonda sobre Cómo la inteligencia artificial está cambiando los despachos de abogados, que tendrá lugar el 4 de octubre a las 11 h en el Innovation Stage.  El debate será moderado Álvaro García periodista de El Confidencial) y junto a Mejías tomarán la palabra Alberto Barrientos, Director General Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) y José Ángel Sandín, CEO Lefebvre.

Cuando le preguntamos a este experto en tecnología cuál es la principal innovación que cree que puede marcar un antes y un después en el sector legal, Mejías destaca dentro del gran paraguas que es la inteligencia artificial, la tecnología blockchain “Esta es una tecnología que arrancó en el sector financiero con fuerza pero estoy convencido que su entrada en el sector legal y consolidación es inminente. Podemos estar ante una nueva revolución tecnológica”. La tecnología blockchain va a jugar un papel específico en el sector legal. Al igual que ya lo hizo en el sector financiero, es factible que ayude al cambio tecnológico en la abogacía.

La implantación de la tecnología como herramienta de gestión puede hacer más eficientes a los despachos de abogados y en determinadas ocasiones reducir las distancias entre las estructuras grandes y los bufetes menos complejos “Es posible que elimine ciertas diferencias lo que no puede reducir es el nivel de conocimiento que existe en cada despacho y la capacidad de los despachos grandes de hacer operaciones transnacionales”.

Para concluir esta amena charla con el CIO de Garrigues le pedimos que mande un consejo a aquellos abogados que aún no están muy convencidos de asumir el cambio tecnológico como una oportunidad para su negocio. “No deben tener miedo a la tecnología. Hay más oportunidades que riesgos a nivel de implante tecnológico.  Además cada vez hay más desarrollos escalables y económicos para cualquier tipo de estructura legal”.

LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN VA A JUGAR UN PAPEL ESPECÍFICO EN EL SECTOR LEGAL. AL IGUAL QUE YA LO HIZO EN EL SECTOR FINANCIERO, ES FACTIBLE QUE AYUDE AL CAMBIO TECNOLÓGICO EN LA ABOGACÍA.

 

Gracias a @LuisjaSánchez por esta gran entrevista, Periodista jurídico y Emprendedor Digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply