ABOGACÍA

La abogacía de los negocios acepta el reto del Covid19 y acelera su proceso de transformación digital para ser más competitiva

By 16th febrero 2021 No Comments

Fundación Wolters Kluwer anticipa en su  Informe  2021  “Innovacion y tendencias del Sector Legal” la evolución a futuro del sector jurídico a través de la visión de más de 30 expertos en abogacía, administración de Justicia, gestión y empresa.  

La digitalización de los negocios, el uso de las herramientas para impulsar juicios virtuales y una abogacía más flexible y cercana al cliente son los elementos claves de dicho informe.

-Este el Informe 2021 de Innovación y Tendencias en el Sector Legal  acaba de presentarse en un acto que contó con la participación de Aitor Cubo, director general para la Transformación Digital de la Administración de Justicia (Ministerio de Justicia); Mª Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona; Lola Conde, Legal Chief Operating Officer de Banco Santander; Javier Fernández- Samaniego, fundador de Samaniego Law; y Julio Lujambio, socio de Pérez- Llorca Abogados.

Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, señaló en la apertura del acto que “el Informe de Innovación y Tendencias viene a completar desde 2019 la labor que la Fundación realiza desde hace casi catorce años en el ámbito del Derecho y la Justicia”

Desde su punto de vista “se ofrece  en un documento único una colección de prospectivas y experiencias que ayudan a los profesionales del sector a preparase para afrontar una realidad más cambiante que nunca, aportando las claves que van a marcar la evolución de la prestación de servicios jurídicos en los próximos años”.

En el debate, moderado por la directora de Innovación y Contenidos de Wolters Kluwer, Cristina Retana, los ponentes expusieron los hitos que la abogacía y la administración de Justicia han alcanzado a raíz de la pandemia, entre los que destacó la aceleración que la nueva realidad ha producido en la adopción de tecnologías digitales y la profunda transformación que ha experimentado el sector. 

Entre otras cuestiones en la mesa se habló de la capacidad o no de los juicios virtuales para resolver el colapso que viven los juzgados, respecto a lo cual Aitor Cubo del Ministerio de Justicia  señaló que están en preparación tres leyes de eficiencia procesal, de eficiencia organizativa y de eficiencia digital, y de los nuevos modelos de prestación de servicios jurídicos que agilizan el trabajo y abaratan costes. 

En relación con estos modelos, Javier Fernández Samaniego señaló que “en ocasiones es mejor acudir a sistemas autocompositivos; no todos los problemas jurídicos deben solucionarlos los abogados”.

Mª Eugènia Gay hizo una encendida defensa de la cultura de la paz y de la mediación, y reclamó más medidas para agilizar la resolución extrajudicial de conflictos, así como mayor inversión en digitalización de la administración de Justicia, una estructura estratégica que, dijo, “ha de estar a la altura de nuestro Estado de Derecho, generar seguridad jurídica y engrandecer nuestra imagen internacional”.

Sector legal es disruptivo

Al abordar las prioridades en materia de innovación, Lola Conde hizo referencia a la necesidad de encontrar un lenguaje común que entiendan tanto tecnólogos e ingenieros como juristas, y al necesario cambio de mentalidad para abordar la transformación. “En contra de la opinión generalizada, el sector legal está asumiendo valientemente la disrupción”, señaló. 

Julio Lujambio, por su parte, anticipó la avalancha de procesos en materia concursal, respecto a lo cual advirtió que “o se ponen los medios para gestionar los concursos, o nuestra economía se va a encontrar plagada de empresas zombies” y destacó los nichos de negocio que se han potenciado por la pandemia: energías renovables, transformación digital, ocio y entretenimiento, seguridad transaccional, sanidad y comercio electrónico.

Reflexiones de juristas

Entre los autores que han participado podemos destacar las colaboraciones de Miguel Ángel Pérez de la Manga  (Consultor de firmas de abogados y profesor de gestión en la Universidad de Navarra) y su articulo Lecciones del impacto de la crisis 2007-09 en el sector legal. Diferencias y similitudes con la crisis actual. 

Los «ALSP» (proveedores alternativos de servicios legales) como catalizadores del cambio de la abogacía de negocios donde opinan  Javier Fernández-Samaniego (Abogado Socio Director. Samaniego Law) y Manuel Esteban  (Matemático Director de Legal Tech. Samaniego Law)

Otra tribuna de interés es la que bajo el nombre Nuevas exigencias de eficiencia en los despachos esta escrita por  Jordi Estalella  (Socio de AlterWork. Abogado y experto en Transformación Digital)

El tema de la Agilidad comercial: claves para poder navegar y sobrevivir de forma rentable en tiempos de crisis lo abordan  Ignacio Gómez (Socio de Simon-Kucher & Partners), Ignacio Vasallo (Director Senior de Simon-Kucher & Partners) y Borja Alba (Manager de Simon-Kucher & Partners)

A nivel de innovación en el sector legal merece la pena señalar las reflexiones de María Dolores Conde  (Santander Legal COO – Legal Chief Operating Officer) en su articulo Retos y oportunidades de la automatización y digitalización en el sector legal. 

Sobre “Agilización de procesos. El nuevo diseño del trabajo en los equipos jurídicos dentro de una cultura Agile”, fue abordado  Diego Alonso Asensio  y Sara Molina expertos en innovación, la última acaba de fichar por Deloitte Legal para su práctica de su práctica de Legal Management Consulting 

Otro asunto de interés como es el uso de la tecnología blockchain es abordado en el artículo llamado La revolución Blockchain y su impacto en la actividad jurídica por  Almudena de la Mata (Managing Partner de Blockchain Intelligence)

Despachos y Transformación Digital, una alianza que se consolida es ota información que explican  Susana Juan (Directora de Desarrollo de Negocio y Partners Cloud de Arsys) y Alberto Blanch (Responsable de Desarrollo de Negocio de Presencia Web de Arsys.

En este contexto, el tema de la formación en el sector legal ha sido abordado en una tribuna de opinión por Fernando Tomé  (Doctor en Economía, Vicerrector de estudiantes y empleabilidad, Universidad Nebrija, y Director Fundación Antonio de Nebrija)

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply