PROTECCIÓN DE DATOS

La crisis del coronavirus pone a nuestro país en el punto de mira de ciberataques : EEUU, Alemania y España lideran el ranking

By 30th diciembre 2020 No Comments

El confinamiento y el teletrabajo han acelerado las necesidades de digitalización de departamentos y procesos, lo que ha supuesto un incremento de las amenazas online para empresas y particulares.

En lo que va de año, se han notificado en España 1.107 brechas de seguridad a la AEPD

Aunque 9 de cada 10 ordenadores privados en España tienen instalado un software de seguridad, el 20% ha sufrido amenazas de malware. 

En esta situación el papel de los expertos en ciberseguridad de las empresas y abogados externos ha estado en el diseño de un protocolo de respuesta ante este tipo de ciberataques. Se trata de minimizar el impacto que las empresas puedan tener ante una situación de este tipo.

Gracias a ese protocolo establecido, empleados de la empresa, clientes, proveedores y otros partners pueden estar informados de la situación que se genere y dicha incidencia no debería afectar de forma notable a la reputación de la compañía ciberatacada.

Conscientes de este incremento, Ironhack -escuela líder en formación de talento digital de forma intensiva- ha elaborado un estudio para conocer cuáles son los países con mayor riesgo de amenazas a la seguridad por piratas informáticos. 

Ironhack es una de las escuelas líderes de tecnología que ofrece bootcamps de Programación Web, Diseño UX/UI, Análisis de datos y Ciberseguridad, en formato presencial o remoto. 

Tiene sede en 9 ciudades del mundo: Madrid, Barcelona, Miami, París, México, Berlín, Amsterdam, Sao Paulo y Lisboa. Desde sus comienzos en 2013 ha graduado a más de 7.000 estudiantes con una tasa de empleabilidad del 89% a los 180 días y cuenta con una red de confianza de más de 600 empresas colaboradoras.

“La demanda de expertos cualificados en ciberseguridad se ha disparado en los últimos meses”, asegura Adrià Baqués, General Manager de Ironhack.

Desde esta entidad se observa como se ha generalizado las compras en Internet, “realizamos pagos con el móvil, hemos convertido nuestro hogar en una casa inteligente, nos entretenemos en redes sociales, guardamos datos en la nube y todo esto con la ayuda de la inteligencia artificial y la tecnología”.

A mayor número de webs y apps utilizados, mayores serán las probabilidades de que los usuarios, las empresas y los gobiernos caigan en la vulnerabilidad de los ataques de los ciberdelincuentes y los piratas informáticos. 

De hecho, la mayoría de los ciberataques sucedidos en los últimos meses son el resultado de brechas de seguridad que podrían haberse evitado. 

Además, existe una tendencia hacia métodos cada vez más sofisticados con los que los piratas informáticos obtienen acceso a datos confidenciales y, por tanto, causan daños por millones. Los ciberataques son por tanto una de las amenazas más graves para la economía actual.

Ranking de 30 países. España en tercer lugar

Ironhack ha realizado un análisis de datos en más de 30 países sobre el riesgo de amenazas a la ciberseguridad, teniendo en cuenta su legislación sobre ciberdelincuencia, así como la proliferación de softwares de seguridad y malware en equipos privados. 

En dicho análisis se observa que España es el tercer país objetivo más atractivo para los ciberdelincuentes de todo el mundo, con 30.2 puntos en riesgo de amenaza, solo por detrás de Estados Unidos (100 puntos) y Alemania (31.6 puntos), donde la amenaza de ser atacados por hackers es aún mayor.

El resultado parte de un análisis basado, entre otras cosas, en las evaluaciones de riesgo de la base de datos de delitos informáticos VulDB. Esto reporta el nivel más alto de actividad en Europa en términos de ciberataques para España. 

El teletrabajo es una de las principales causas de vulneración de las líneas de seguridad. Aunque 9 de cada 10 ordenadores privados en España tienen instalado un software de seguridad, el 20% ya se ha enfrentado a amenazas de malware. 

El uso de la nube, los servicios de escrito remoto virtual (VDI), conexiones VPN, el acceso remoto y las herramientas colaborativas de empresas y particulares aumentan los riesgos online, lo que ha provocado que el 96% de las empresas españolas estén ajustando sus sistemas y estrategias de ciberseguridad, según el informe Digital Trust Survey 2021 de PwC. 

En la actualidad, uno de los mecanismos más utilizados por los piratas informáticos es el phishing que, según datos del IV Informe Phishing and Fraud Report de F5 Labs, se ha incrementado a nivel global un 220% con respecto al promedio anual. 

Se trata de una práctica que va en aumento y consiste en envíos masivos de correos electrónicos suplantando la identidad de organizaciones e instituciones públicas, en los que los estafadores usan la crisis del coronavirus como cebo. 

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply