LEGALTECHLEXGOAPP

La Economía Colaborativa necesita de abogados con capacidad de adaptarse al cambio

By 26th junio 2017 No Comments

Más de la mitad de la población española utilizó algún servicio de economía colaborativa al menos en el último año. La mayor parte lo hizo, a través de plataformas de compraventa de bienes de segunda mano. Son datos del primer informe sobre las cifras de la economía colaborativa en España impulsado por Adigital, Círculo de Empresarios, Fundación de Estudios Financieros y Cotec, con la ejecución de Fundación EY.

En este contexto, sabemos que el alojamiento y el transporte son dos sectores en los que la economía colaborativa ha penetrado con más fuerza. Aglutinan, en concreto, a un 30-35% y un 10-15% de los usuarios, respectivamente. Hablar de negocio, supone hacerlo de contratos y de asesoramiento jurídico. La economía colaborativa ha llegado a nuestro país para quedarse y necesitará de abogados que conozcan bien la normativa.

Hasta el momento nuestro país es receptor de muchas iniciativas, la mayor parte con una parte tecnológica importante y multisoporte. Pero cada empresa que llegue a un país como España tiene que conocer la normativa estatal, la autonómica en muchos casos y también aquellas otras disposiciones que emanen de los ayuntamientos. Eso ha hecho que muchas empresas del sector hayan pedido consejo o asesoramiento a despachos de primer nivel.

En nuestro país, la resistencia de diferentes lobbies anclados en el pasado está generando algunos conflictos en sectores como el transporte o el taxi. Es fundamental, por tanto, que el legislador tenga un papel activo y busque la fórmula de conjugar ambos modelos económicos, el tradicional y aquel otro que emerge con más tecnología y flexible. Mientras que el gobierno en nuestro país piensa como regular todo este fenómeno, los abogados son el cauce entre el negocio y la legalidad.

Las tareas de cualquier despacho de abogados que quiera introducirse en este sector son variadas. Desde la constitución de la empresa, su régimen laboral y fiscal correspondiente hasta la búsqueda de partners o la creación del pacto de socios para fijar competencias en la propia empresa colaborativa son tareas de dichos letrados. Tareas que necesitan de cierta rapidez y flexibilidad de cara a que desarrollado el marco de la empresa, los rectores de estas compañías toman decisiones rápidas. Para eso, abogado tendrás que darles seguridad jurídica.

En este marco de economía colaborativa se presupone una relación directa e intensa entre la empresa que llega al país con el ánimo de desarrollar campañas en redes sociales y medios convencionales para liderar ese mercado, y el abogado que debe cuidar todos los detalles legales para que ese desembarco no genere ningún tipo de polémica en su contexto global.

Comunicación fluida, muchas horas de trabajo conjunto porque el éxito de un negocio colaborativo depende de que encaje bien en el marco tradicional económico. Para eso la abogacía debe ofrecer soluciones donde haga falta y arremangarse como se dice popularmente para desde el entendimiento del negocio ofrecer la respuesta legal que espera su cliente. Un equipo de trabajo que, bien conjuntado, hará que el negocio crezca de forma progresiva.

Los negocios colaborativos marcan el nuevo rumbo de los abogados. Ya no están en sus despachos esperando que lleguen los clientes y llevando semanas de trabajo rutinarias. Su forma de ejercer el negocio es flexible y siempre muy orientada al cliente.

El cliente, ese cliente que ahora posiblemente tenga la mitad de edad que el letrado, pero que tiene un buen proyecto para invertir en España. Será fundamental ayudarle en todo lo que necesite y orientarle a nivel jurídico para que cumpla con todos los protocolos legales.

Al mismo tiempo, el consumidor tiene un papel diferente al de antaño. Los consumidores españoles están cada vez más familiarizados con la economía colaborativa, que les permite ahorrar dinero a la hora de utilizar determinados productos o servicios, y ganar dinero con aquéllos que ya no usan. Tenerles contentos y activos será también un elemento clave de cualquier empresa del sector.

Y es que la economía colaborativa necesita de abogados como los que ya forman parte de LexGoApp.  Preparados y abiertos al cambio.

 

¡Nos leemos en twitter!

Cordial saludo de Luisja Sánchez,

Periodista y Emprendedor Jurídico

 

 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply