NUEVAS TECNOLOGÍAS

La edición virtual de IN3 impulsó las conexiones entre el ecosistema emprendedor español y estadounidense en la era Covid-19

By 2nd noviembre 2020 No Comments

Este pasado jueves se ha celebró una nueva ediciónde IN3, en formato virtual, con el objetivo de fomentar las conexiones entre el ecosistema emprendedor español y estadounidense en esta era marcada por la Covid-19. Una jornada organizada por South Summit, la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Chamberí Valley, Endeavor España y TheVentureCity, además de Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, como global partner, que ha contado con más de 600 asistentes procedentes de más de 50 países.

Esta edición de IN3 (IN-Cubed)ha sido inaugurada por María Benjumea, CEO y fundadora de Spain Startup-South Summit, y contó con la participación de Duke Buchan III, Embajador de EEUU en España y Andorra, quien ha destacado “Año tras año, IN3 ha conectado a emprendedores españoles entre sí y con socios e inversores estadounidenses. De estas conexiones surgen grandes ideas. Ahora más que nunca, necesitamos los éxitos que ofrece IN3”

También comentó que “ tenemos las herramientas y el conocimiento para que nuestras empresas, nuestros países y nuestra gente continúe avanzando, para soñar en grande y para iniciar nuevos proyectos innovadores que cambien las reglas del juego. A todos nos encantan las buenas historias de remontadas, y la nuestra se está escribiendo ahora mismo”.

En esta misma línea María Benjumea, señalo que “nuestra razón de ser en South Summit ha sido siempre crear oportunidades y negocio entre los agentes del ecosistema emprendedor a nivel global. No podemos entender la innovación sin la conexión y colaboración de ecosistemas clave, que ahora son mucho más necesarias para hacer frente a los nuevos retos y necesidades que nos está trayendo esta pandemia”.

En este escenario, contar con buenos abogados que conozcan el mundo del emprendimiento, muchos de ellos suscritos a una plataforma como LexGoApp es un elemento muy a tener en cuenta. Se trata de hacer crecer el negocio sin ninguna traba legal que pueda poner en peligro la supervivencia de dicha actividad a nivel de startup o de emprendimiento.

De la mano de actores clave de los ecosistemas de ambos países, la principal motivación de este encuentro ha sido apoyar la internacionalización de las empresas tecnológicas estadounidenses y españolas como un medio para expandir el desarrollo económico y la creación de empleo; así como promover una cultura de emprendimiento y colaboración que impulse el crecimiento de la economía de la innovación.

Entre los participantes más destacados, Jason Lemkin, fundador de  SaaStr y cofundador y CEO de EchoSign; quien explicó  que, a pesar de la pandemia, el mercado estadounidense es el más puntero y no han cambiado tanto las circunstancias para poner en marcha una startup. Además, ha dado un consejo a los emprendedores: «Ahora que no necesitas estar en EEUU para contratar talento del Bay Area, deberías aprovecharlo».

Junto a él también partició  Miguel Arias, director global de emprendimiento de Telefónica quien ha destacado “Las redes de pares de confianza son fundamentales para fomentar la escalabilidad y la internacionalización. Las scaleups españolas se benefician enormemente de las conexiones y el intercambio de conocimientos que In3 facilita con nuestros homólogos de EE.UU”.

Por su parte, Javier Megías, director del programa de startups de la Fundación Innovación Bankinter, que trabajan para impulsar la creación de riqueza sostenible en España a través de la innovación y emprendimiento, comentó que : “Aunque, a priori se podría haber esperado una disminución significativa de la inversión como resultado de la crisis sanitaria, la realidad es que hasta ahora el ecosistema está mostrando signos de buena salud, con un aumento significativo de la actividad. Lo que sí ha cambiado es el destino de la inversión, las industrias que han estado más activas y la fuente de los fondos que invierten en las empresas españolas, algo que tendrá un impacto en los próximos años”.

Negocios en EUU

Durante esta edición de IN3 otro de los grandes temas que se debatieron fue  la escalabilidad y crecimiento de las compañías españolas en EE.UU y viceversa con Jonathan Wallace, de Expert Dojo; Ignacio Hernández Medrano, fundador de Savana, y Laura Urquizu, CEO de Red Points.

Urquizu aseguró que  “Crear una buena red, y contratar talento es fundamental porque esos trabajadores atraerán aún más talento. Eso sí, tienes que estar dispuesto a invertir”. Además, ha añadido “Tener gente local en tu empresa cuando quieres hacerte un hueco en el mercado norteamericano es esencial porque saben cómo funciona”.

El punto final de esta jornada lo pusieron Ander Michelena, cofundador de All Iron Ventures; Antonio Iglesias, director general de Endeavor Spain, y Santiago Canalejo, COO en TheVentureCity quien ha destacado: “Desde que empezamos, TheVentureCity ha apostado por el desarrollo de oportunidades de negocio entre Estados Unidos y España. Con sede en Miami y Madrid, hemos demostrado cómo la internacionalización es uno de los pilares de crecimiento de las startups».

Michelena, por su parte, explicó que la razón de ser de encuentros como este apuntando: “La esencia de IN3 siempre ha sido crear conexiones y puentes entre los participantes. En un año tan complicado como este, creíamos que era especialmente importante que se celebrará, aunque fuera en formato virtual. Desde Chamberí Valley, estamos encantados de aportar nuestro granito de arena para hacer IN3 posible un año más”.

Antonio Iglesias, añadió que  “en momentos de crisis, los emprendedores son los que marcan la diferencia. Con IN3 ayudamos a construir puentes entre EEUU y España, entre emprendedores y otros agentes del ecosistema para ayudarles a maximizar su impacto”.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply