MARKETING JURÍDICO

La importancia de LinkedIn para abogados y despachos  //David Muro

By 11th febrero 2019 No Comments

Por David Muro . Consultor de Mk y Comunicación  www.davidmuro.es

 Muchos abogados me suelen preguntar si es bueno estar presente en LinkedIn: ¿crees que debo abrirme una cuenta? Y mi respuesta siempre es la misma: “¿con qué objetivo?

Lo primero es saber que no basta con tener una cuenta en LinkedIn, por supuesto, hay que trabajarla en fondo en forma y estar dispuesto a dedicarle tiempo.

LinkedIn es en la actualidad la mayor red profesional del mundo, en la que están presentes empresas, colectivos y profesionales que buscan mejorar su imagen, ganar en visibilidad, potenciar su marca y hacer contactos de calidad, construyendo relaciones que les hagan pasar de lo virtual a lo real.

Hablamos de un canal on line que se puede interpretar como punto de reunión entre distintos profesionales, donde se conversa, se intercambian opiniones y se busca atraer la atención de nuevos contactos y oportunidades de negocio, siendo una red de networking incomparable.

Para los abogados, profesionales del sector legal y responsables de marketing, comunicación y desarrollo de negocio de despachos de abogados, es de vital importancia adquirir conocimientos sobre el uso y mejores prácticas en LinkedIn, de cara a poder conseguir los objetivos profesionales que cada uno se haya marcado.

Reitero la vital importancia de establecer unos objetivos claros en LinkedIn: ¿quieres dar a conocer algún servicio o producto?, ¿potenciar tu marca personal?,¿mejorar la reputación on line de tu despacho? ¿generar tráfico a tu web?

Una vez tengas claro el objetivo, trabaja tu perfil de una manera profesional. Es muy importante impactar positivamente a primera vista: cuidar la foto de perfil, adaptar una foto de cabecera, desarrollar un buen extracto, definir bien tu titular o contar con contenido multimedia. Hay que tener extremo cuidado en tener aseada tu imagen on line.

No se trata de hacer contactos de forma discrecional, aceptando a todo aquel que quiera contar contigo en su lista de contactos. ¿Qué tipo de contactos quieres? ¿estás dispuesto a seguirles e interactuar con ellos?

Se trata de practicar la “escucha activa”, compartir contenido de calidad asociado a tu especialidad y experiencia, participar con terceros y, en definitiva, generar confianza.

En el sector legal se antoja fundamental para un despacho que sus abogados y profesionales interactúen con la cuenta corporativa. Una cuenta de empresa, al menos hasta el momento, no se puede dinamizar por si misma, y necesita de la actividad de sus “embajadores de marca”, para poder llegar a contactos de interés.

Para ello, es muy importante tener clara la línea de comunicación a seguir, ya que LinkedIn será una parte más dentro de una estrategia global. Los abogados y profesionales presentes en LinkedIn han de sentirse identificados con los contenidos que surjan de la cuenta del despacho. Sólo así los compartirán y comentarán.

Siempre recomiendo poder concretar al máximo tu mensaje en LinkedIn, empezando por el titular profesional, las áreas que te van a identificar como abogado, concretar el target al que quieres llegar o tu ámbito de actuación.

Has de ser capaz de aprovechar todo lo que LinkedIn puede hacer por ti como profesional, y para ello es muy recomendable aplicar las denominadas tres “c”: Calidad – Continuidad y Creatividad.

Los contenidos compartidos han de seleccionarse muy bien, se trata de aportar valor real a tus seguidores, no repetir actualizaciones muy manidas y permanecer atento a las novedades que afecten a las áreas y servicios que dominas.

Por otro lado, se trata de ser creativo, juega con elementos audiovisuales en tus contenidos, utiliza imágenes, infografías o videos. Hay que ser originales y conseguir diferenciarse del resto de perfiles de los competidores.

Y por último hay que ser constantes y darle continuidad a tu actividad en la red. El objetivo es que tu comunidad de contactos y seguidores esperen tu contenido. Muéstrate activo, comparte, recomienda, comenta noticias de terceros. Hemos de ser capaces de invertir tiempo de calidad y no trabajar tu presencia en LinkedIn por impulsos.

Es preferible dedicarle pocos minutos a la semana pero con constancia, analizando a tu audiencia, buscando contactos con los que te puedas sentir identificado y que te puedan aportar contenido de valor, relacionándote con terceros. En definitiva, se trata de pasar de lo virtual a lo real. Así como otras redes están más pensadas para fomentar el branding, LinkedIn ofrece la posibilidad de generar posibilidades reales de negocio, oportunidades profesionales, clientes potenciales.

Ya no valen excusas, quien quiere puede, y si eres capaz de plantearte tus objetivos de una forma coherente, con trabajo continuado y generar contenido de valor, los contactos llegarán, tarde o temprano.

 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply