ABOGACÍALEGALTECH

“La revolución tecnológica obliga a los procuradores a transformarnos para ser competitivos » // Entrevista a Roberto Granizo, procurador

By 24th septiembre 2019 No Comments

 

“La función de representación técnica dentro del proceso que llevan a cabo los procuradores en cuanto a los actos de comunicación procesal, gracias a la implantación de las nuevas tecnologías ha evolucionado mucho en los últimos años, sin embargo, la gestión del proceso sigue siendo la misma”, asi se expresa Roberto Granizo director de Granizo Procuradores uno de los despachos de procuradores de más solera de la capital de España. A lo largo de esta entrevista nos explica cómo la procura se adapta a los cambios que vienen en el sector legal “ Nuestra firma se ha convertido a día de hoy en un eficaz despacho digital, donde ofrece todo sus servicios online”, aclara este jurista.

 

Su perfil

Roberto Granizo se inicio en la Procura en 1988, ha sido durante 18 años profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. profesor del Master de Introducción a la abogacía de la Universidad Carlos III de Getafe. Profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. Ponente en algunos cursos de la escuela de formación continuada del CGPJ. Coautor del Libro “la Ley de Enjuiciamiento civil tras 4 años de vigencia”;

publicado por CGPJ. Secretario de la Junta de Gobierno del ICPM.

Gran Cruz de Segunda Clase de San Raimundo de Peñafort otorgada el 24 de Junio de 2004.

Este jurista es Miembro de la Asociación de derecho de protección intelectual en internet.

Miembro colaborador de la Unión Internacional de Hussiers de Justicia. Socio fundador del Instituto de Mediación Hipotecaria y Financiera. Mediador especializado en Neuromediación.

Medalla al mérito profesional otorgada por la escuela Española de mediación el 19 de Enero de 20018. Miembro del Comité de Apelación de la Federación Madrileña de futbol.

 

¿Cuál es el papel de los procuradores en el sector legal en estos momentos?

 

Hablar hoy de postulación procesal en el marco del derecho procesal, es tratar de los requisitos de asistencia y representación técnica de las partes, exigida en la mayoría de los procesos para poder actuar válidamente en los mismos.

La LOPJ contempla la postulación procesal como la suma de funciones claramente diferenciadas, la defensa por medio de abogado y la representación por medio de procurador.

La función de representación técnica dentro del proceso que llevan a cabo los procuradores en cuanto a los actos de comunicación procesal, gracias a la implantación de las nuevas tecnologías ha evolucionado mucho en los últimos años, sin embargo, la gestión del proceso sigue siendo la misma.

A veces se comete el error de no diferenciar bien estas dos tareas encomendadas a los procuradores: actos de comunicación procesal y gestión del proceso, y se habla erróneamente de que las nuevas tecnologías aplicadas a los actos de comunicación dentro del proceso, pueden sustituir a los procuradores.

Un buen gestor del proceso, que este encima de la tramitación del mismo, que se implique a diario en darle el impulso procesal que corresponda, que haga de enlace entre el órgano judicial y la parte, que ayude al abogado y al propio órgano judicial en el ejercicio de sus funciones, que tenga una dilatada experiencia profesional en la tramitación de los procesos, y en las dificultades que suelen producirse en estos, para impulsarlos con eficacia, es algo que las nuevas tecnologías  a día de hoy no pueden llevar a cabo.

¿ Cómo afronta un despacho como el suyo, uno de los más destacados de Madrid la innovación tecnológica? 

Con mucho entusiasmo, recuerdo que en 1988 cuando todavía se trabajaba en los despachos de abogados y procuradores con máquinas de escribir y papel de calco, traje el primer ordenador al despacho con un programa de gestión procesal, Los oficiales de mi despacho pensaban que estaba loco, pero en poco tiempo todos querían usar el ordenador, fuimos de los primeros despachos en informatizarnos, y siempre nos hemos esforzado por ser las más destacados en la implantación de nuevas tecnologías.

Tenemos una web con un área privada que esta en la nube, donde están todos los datos subidos de cada asunto que llevamos, ello implica que nuestros abogados y clientes a través de un password que le facilitamos tienen acceso on-line a la tramitación actualizada de los asuntos, pudiendo acceder a la misma, las 24 horas desde cualquier lugar del planeta.

Hemos implantado una plataforma digital para la certificación de envíos de forma rápida y segura, con plena validez legal, donde se pueden realizar:

  • Notificaciones electrónicas sin acuse de lectura.
  • Notificación electrónica convencional.
  • Notificación electrónica con Pin.
  • Notificación electrónica con certificado digital.
  • SMS certificado.
  • Fax certificado.

La revolución tecnológica nos obliga a trasformarnos digitalmente para seguir siendo competitivos.

Granizo Procuradores están teniendo una actitud pionera en la transformación digital y lo han hecho a mayor velocidad que otros profesionales, creo que la clave esta en tres palabras: Integración, trasversalidad y 100% de seguridad.

Nuestra firma se ha convertido a día de hoy en un eficaz despacho digital, donde ofrece todo sus servicios online: contratación, pago, seguimiento procesal digital, certificación electrónica, gestión documental online, herramientas para la obtención de evidencias digitales, firma electrónica de documentos. Apoderamiento notarial electrónico, intervención en subastas electrónicas, presentación telemática de mandamientos a los registros.

¿ Que papel debe jugar la tecnología en despachos como el suyo, y cómo mejoran la relación clientes abogados?

En un mercado hiperconectado y cada vez más competitivo, la orientación al cliente debe ser una prioridad, para adaptarse a sus gustos y demandas lo antes posible.

Los profesionales jurídicos deben dirigirse a sus potenciales clientes allí donde estén de una forma proactiva, ágil, e innovadora, para ofrecerles unos servicios que satisfagan sus expectativas.

Hoy en día cada vez tiene más importancia la reputación online para abogados y procuradores, el gran reto es convertirse en verdaderos despachos digitales, y ofrecer sus servicios online.

Las Tendencias de legaltech obligan a los despachos profesionales a adaptarse a estas, actualmente yo destacaría en concreto tres:

  • Herramientas de gestión documental.
  • Herramientas para la obtención de evidencias digitales.
  • La firma electrónica de documentos y contratos.

Uno de los problemas de nuestra justicia es la ejecución de sentencias. ¿que papel puede jugar pueden jugar los procuradores en este sentido, para agilizar estos temas?

La intervención del procurador en las ejecuciones de sentencias es imprescindible, siempre que tomen la iniciativa, y tenga una actuación proactiva. De hecho, Granizo Procuradores tiene un departamento integrado dentro del despacho, especializado en ejecuciones de sentencias, realizamos todos los trámites que conlleva la ejecución desde la redacción y presentación de la demanda de ejecución, seguimiento del despacho de ejecución, investigación patrimonial, localización de bienes del ejecutado, embargos y subasta.

Cree que los procuradores serán sustituidos por Robots o máquinas?

Al paso que avanza la tecnología quién sabe. La procura que he vivido yo, nada tiene que ver con la que vivió mi padre, son completamente distintas, pero al día de hoy no lo veo.

Con independencia del avance de la tecnología, la gestión del procedimiento por un profesional especializado hoy por hoy no es sustituible, y se perdería en calidad, garantía, y eficacia si se prescindiera del procurador.

Usted impulso la mediación a través del Instituto de mediación hipotecaria y financiera, ¿que papel pueden jugar los procuradores en la mediación?

El CGPE y los colegios de procuradores han creado sus propios centros de mediación, y han apostado por el impulso de la mediación, están a la altura de los centros de mediación creados por los notarios y abogados. Pero la mediación no termina de despegar, a mi modo de ver falta especialización, en estos centros, un mediador no puede saber de todo, y sin embargo, intervienen en todo tipo de mediaciones, además esta mal remunerada, ello implica que no se quieran implicar en ella, los operadores jurídicos de peso.

¿Donde esta la clave para resolver el problema de la justicia, su lentitud y la falta de medios?

La falta de inversión es el principal problema, en segundo lugar la falta de previsión, y en tercer lugar la falta de organización contemplando de forma sincronizada todos los componentes de nuestra justicia, para poder avanzar hacia una administración de justicia que conforme a las previsiones constitucionales sea capaz de dar respuesta a la demanda de tutela judicial efectiva.

 

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply