STARTUP

Las startups españolas reclaman a los poderes públicos una normativa que les ayude a crecer

By 8th febrero 2019 No Comments

Debate en el Colegio de Abogados de Madrid sobre cómo debería ser la Ley que regulase este emergente sector.

Juan Gonzalo Ospina de pie, con traje gris, da la bienvenida a los asistentes y explica el porqué de la sección TIC

El reestreno, ahora bajo el buen hacer de Alejandro Touriño, socio director de ECIJA,  de la sección TIC del ICAM no ha podido ser más interesante. Hablar de nuevo de tecnología en el Colegio de Madrid siempre es obligado por el carácter transversal de esta disciplina. En esta oportunidad, el tema a abordar fue un debate sobre la futura Ley de Startups que se cocina desde la Secretaria de Estado  de Avance Digital . Dicha norma pretende ser el contexto en el que inversores, grandes corporaciones y startups pueden desarrollar su negocio y ser uno de los motores a medio plazo de nuestra economía. Una tarea que no será sencilla, por lo que escuchamos en dicho debate que congregó a muchos expertos en tecnología y juristas.

Touriño explicó en la introducción a este debate como este tema surgió a raíz de  la finalización , el pasado 25 de enero, del plazo de consulta pública del anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de Startups convocada por el Ministerio de Economía y Empresa- La idea  y el reto que subrayaba en su presentación era la de   analizar qué medidas harían falta para  impulsar el  citado ecosistema de Startups, a fin de convertir a España en una “Nación Emprendedora” a la vanguardia europea del emprendimiento, la generación de empleo, y el crecimiento económico sostenible.

En este debate intervinieron Carlos Mateo. Presidente de la Asociación Española de Startups. Jorge Bleda. Responsable legal de Leroy Merlin y Edwin Mata. Head of Legal & DPO de Signaturit . Todos ellos coincidieron en la necesidad de encontrar un marco normativo único y flexible que ayude a crecer a estas empresas de corte tecnológico. Unas aspiraciones lógicas y justas para cualquier empresario , pero que en el campo de las startups no parece que sea excesivamente sencillo lograrlo. Todos los intervinientes se quejaron de la burocracia existente en nuestro país. “Te piden que estés presente en muchas operaciones, cuando las videoconferencias ya existen”, comentó Mata.

Respecto a si las startups eran un foco de negocio para los despachos de abogados, los ponentes coincidieron en que es un nicho de mercado. “Pero lo principal para los bufetes es que entiendan la problemática de estas empresas. Arrancan con poco capital, crecen muy rápidamente y hay que entender su negocio y ofrecer soluciones sencillas y rápidas de implantar”, comentó Mateu. Para Bleda el asesoramiento legal es fundamental para entender el marco regulatorio en España tan complejo y prolijo “ Hay que buscar abogados que entiendan el negocio y nos asesoren bien”.

Se necesita marco jurídico estable

Los intervinientes reflejaron que era necesario crear dentro del ecosistema emprendedor un marco jurídico previsible y entendible para inversores, corporaciones y startups. “ Hay que buscar soluciones a los problemas concretos de las startups. Y buscar una fiscalidad mejor para este tipo de negocios y frenar la burocracia que padecemos estas firmas desde nuestra creación, desarrollo e incluso cierre de la misma”, apuntó Mateu.  A este respecto las aportaciones de la Asociacion de Española de Startups en esta consulta pública ocupan un documento de treinta páginas con ideas concretas.

Los ponentes que participaron en este debate coincidieron en que si se aspira a ser una “ Nación Emprendedora”, cuestión como la tasa digital que el gobierno quiere gravar a las empresas tecnológicas o la propia directiva de copyright que obliga a las empresas a vigilar la existencia de contenidos piratas y a dar una compensación a los autores, no parecen lo ideal para que estos negocios digitales puedan crecer.  Los tres destacaron que hay un ecosistema muy regulado porque la sensación que hay desde algunas instancias es que las startups pudieran estar al borde de lo ilegal.

Edwin Mata toma la palabra y explica su visión del negocio de las startups. El resto de los ponentes le escucha con atención

Es precisamente el marco regulatorio existente, disperso y complejo, lo que provoca que la búsqueda de financiación de proyectos en nuestro país, muy parecidos a los que se desarrollan en EEUU se hace más complicada por la burocracia que rodea todos estos negocios. “ Hay más barreras para que una startup crezca en España respecto a Reino Unido. En esta situación es muy difícil que las startups que operan en un mercado global puedan competir con otras firmas similares existentes en los EEUU”, aclaró Mata.

Por su parte, Jorge Bleda también es consciente de la complejidad normativa que en estos momentos contextualiza el ecosistema de las startups. “ Hay que trabajar desde este consulta pública para que se eliminen muchas de estas trabas legislativas. Creo que se podría aprovechar la coyuntura para realizar un cambio de modelo económico importante a través d otras normas fiscales o laborales que se implanten. Es muy importante conocer de verdad qué herramientas tenemos para convertirnos en “Nación Emprendedora” y ver cómo podemos hacer más flexible la futura regulación normativa que se demanda y está ´por llegar”.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply