LEGALTECHMARKETING JURÍDICONUEVAS TECNOLOGÍASSTARTUP

LexGoApp protagonista activo  del Mapa LegalTech que diseña  la consultora Finnovating

By 12th noviembre 2018 No Comments

Según esta consultora este sector emergente en nuestro país supera los 1.000 empleos directos por primera vez

La actividad de LegalTech crece de forma inexorable en nuestro país. La consultora estratégica Finnovating líder en innovación disruptiva global, especializada en el desarrollo de nuevos modelos de negocio FinTech, InsurTech, WealthTech, PropTech y RegTech y en el uso real de tecnologías como Blockchain. Cuenta también con varios Observatorios de Innovación y Tecnología de startups a nivel mundial.

En esta oportunidad ha identificado  106 startups identificadas en el mapa de Finnovating están distribuidas en 8 verticales según actividad: Servicios legales online, Marketplaces, Consultas legales, Crowdfunding de litigios, Analytics, Evidencias Digitales, Software de Gestión para despachos y Generación de contratos y otros documentos legales ,

 

En el caso de Markeplaces, LexGoApp es uno de los interlocutores… Según Virginia Corona su CEO afirma que sin duda, es el momento de las legaltech. A través de LEXGOApp, podemos observar que cada vez son más los abogados que se valen de plataformas digitales para contactar con usuarios y ampliar su cartera de clientes. Y cada vez son más los usuarios que buscan poder contratar con profesionales especializados y de calidad a través de esta vía para que solucionen sus asuntos legales. Es una realidad que cada día se hace más evidente dentro del mundo legal y cada vez será más necesario hacer uso de esas plataformas. La demanda cada día es mayor y el crecimiento es imparable.

Este es un sector que esta creciendo de forma progresiva. A nivel empresarial se nota también la aparición de nuevas empresas. De esta forma,  un 12% fueron creadas hace 10 años o más, un 28% entre 2010 y 2013, y un 60 en los últimos 5 años .

A nivel de localización el informe de Finnovating señala que  aún se polariza el crecimiento de empresas LegalTech en algunas comunidades autónomas.  A la cabeza se sitúan la Comunidad de Madrid y Cataluña, seguidas de la Comunidad Valenciana y Andalucía, y, posteriormente, Galicia y Castilla y León.

. Finnovating, , publica su primer mapa LegalTech, hasta ahora integrado en el mapa RegTech. Para su elaboración, ha realizado un estudio de estas startups, dedicadas a la integración de tecnologías disruptivas en la prestación de servicios legales, 106 en nuestro país, analizando su actividad, estado de desarrollo, número de empleados o si ha realizado alguna ronda de inversión, entre otro datos.

El modelo de negocio de las empresas que desarrollan soluciones LegalTech en España es variado, aunque destacan, por mayoría (43%), aquellas que ofrecen servicios destinados al consumidor final (B2C).

Por otro lado, se aprecia como otro sector de la industria (39%) se encamina a proveer a empresas y bufetes de nuevas soluciones tecnológicas que agilicen y hagan más eficientes sus procesos legales (B2B). También existe una minoría (18%) de modelos mixtos (B2C/B2B) que ofrecen sus servicios o productos tanto para consumidores como para empresas o profesionales

8 áreas de negocio en Legaltech

El nuevo mapa divide las 106 startups en 8 verticales: Servicios legales online. Es la principal actividad de todas con un 23,1% :Desde reclamaciones por todo tipo de incidencias, pasando por servicios relacionados con la propiedad intelectual o con el derecho al olvido, entre otras aplicaciones.

Marketplaces, otro nicho de mercado que supone el 22,2% de la actividad de Legaltech, : Son plataformas que ponen en contacto a abogados con futuros clientes o proyectos. También existen aquellos que aúnan productos jurídicos de diversa índole.

 Consultas legales que supone el 5,6% del total.  Crowdfunding de litigios  (1,9% del total;  para la financiación de los mismos.  Analytics es el 3,7%  : Desde la búsqueda y categorización de los documentos internos (eDiscovery), hasta la utilización del machine learning para el cálculo de probabilidad de éxito en un caso concreto (judicial analytics). Es una de las aplicaciones que más pueden ayudar al desempeño de la abogacía

Por su parte, la actividad de  evidencias Digitales que supone el 21,3% del total : Una evidencia digital es una certificación con valor probatorio de un documento de cualquier naturaleza. En concreto, se certifican contratos, mails, fotografías o pólizas. Entre sus diversas aplicaciones, se encuentra la firma electrónica, que otorga plena validez jurídica a la firma remota de documentos.

También se incluyen aquí aquellas plataformas que otorgan validez jurídica a la comunicación corporativa, desde las reuniones de los consejos de administración, hasta la comunicación con inversores y accionistas

 Las últimas verticales de negocio Legaltech son el Software de Gestión para despachos que llega al 12,% del total : Ayudan en la gestión y tramitación de expedientes y honorarios. y la Generación de contratos y otros documentos legales que es una línea de negocio que llega al 9,3% del total.

Desde esta consultora se indica que RegTech implica la utilización de la tecnología para el cumplimiento de la regulación de cualquier entidad ante normativas como GDPR, PSD2, MiFID II, AML o eIDAS. Mientras que por otro lado, una LegalTech utiliza la tecnología para facilitar la prestación o el acceso a ciertos servicios legales.

Esto comprende desde la formulación de consultas legales en línea, la generación automática de documentación legal, la mejora en el acceso a la defensa letrada a través de los marketplaces jurídicos, hasta servicios de certificación de evidencias digitales, entre otras muchas aplicaciones.

A nivel internacional, también Finnovating está pendiente de su evolución. En estos momentos este mercado mundial reúne a más de mil iniciativas o startups que proveen de soluciones LegalTech.

En países como Estados Unidos o Canadá, el mercado está más maduro que en España.  Las soluciones que utilizan la analítica de datos están muy bien valoradas y es dónde se sitúa el principal nicho de mercado.

Prueba de ello, lo constituye el reducido número de empresas que dedican su actividad a desarrollar este tipo de soluciones (50 en todo el mundo), y la ya referida ronda de inversión en la que la empresa Kira Systems, que analiza cantidades masivas de datos para su utilización en procesos de due diligence, consiguió reunir 50 millones de dólares, no es más que un reflejo de ello. Esta solución ya es utilizada por despachos de gran calado internacional como son DLA Piper, Latham & Watkins, Freshfields o Linklaters.

 

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply