LEXGOAPPNUEVAS TECNOLOGÍAS

Los chatbots aterrizan en los despachos de abogados

By 5th noviembre 2019 No Comments

Una firma como Elzaburu incorpora a Elzabot  a su página web como asistente virtual

Interesante debate el que tuvo lugar hace unos días en el esta mañana el Colegio de Abogados de Madrid.  La jornada  sobre «Inteligencia Artificial y Abogacía. Aspectos legales de los chatbots y experiencias prácticas» tuvo las exposiciones de Alejandro Touriño, presidente de la Sección TIC del ICAM y socio director y responsable del Área de IT de ECIJA; y David Gabarró, director general adjunto y responsable del Área de Transformación Digital de Alter Mutua de los Abogados.

Gabarró insistió en que  «Cada vez más negocios atienden consultas por Whatsapp, pero esto genera una serie de problemas: requiere que la respuesta sea instantánea, si no estaremos creando una insatisfacción al cliente, además responder a los distintos canales (Whatsapp, Instagram, Telegram, Facebook…) es impensable”, ¿cómo hacer frente a esto?

Desde su punto de vista la solución está en el uso de la  “ inteligencia artificial, con chatbots”, detalló Gabarró, analizando los problemas de gestión que ello conlleva. “La inteligencia artificial y los chatbots ya están aquí, son una realidad”, afirmó el ponente, matizando que “no lo tenemos que ver como una amenaza, sino como una oportunidad”

A su juicio el uso de esta tecnología disruptiva “ se encarga de hacer el trabajo engorroso y repetitivo mientras que nos va a dejar hacer la parte legal, la estrategia, pelear por un cliente…cosas que un robot no sabe hacer”.

Alejandro Touriño, presidente de la Sección TIC del ICAM y socio director y responsable del Área de IT de ECIJA y David Gabarró, director general adjunto y responsable del Área de Transformación Digital de Alter Mutua de los Abogados

Por su parte, Touriño explicó la problemática legal que suscitan estas herramientas, desde la protección de datos, pasando por la propiedad intelectual, hasta la injerencia en derechos como la intimidad o el honor, aspectos en los que a veces la respuesta no está clara, y es que “está claro que el legislador romano cuando hizo el nexo de causalidad no estaba pensando en chatbots», bromeaba.

Al mismo tiempo recordó  que “el Derecho se va adecuando a la realidad». En este sentido, el ponente subrayó que “estamos en los albores de la inteligencia artificial aplicada al mundo jurídico y los productos que estamos encontrando les queda mucho recorrido todavía».

Sin embargo, según Touriño “de aquí en adelante muchos despachos contarán con un asistente conversacional que resuelva dudas básicas o permita organizar la agenda del abogado”, advirtiendo que “cuanto más sofistiquemos las funcionalidades y la respuesta del chatbot, mayor va a ser el régimen de responsabilidad en el que nos encontremos, pero el chatbot no habla solo, aprende de lo que tiene en su entorno”.

Elzaburu da el salto

Los chatbots llegan al ecosistema legal español: Elzaburu  Firma de propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías de la información, presenta Elzabot con el fin de mejorar la calidad de servicio a sus clientes.

Los chatbots, o asistentes virtuales, no son el desarrollo más puntero en el ámbito de la inteligencia artificial (pues ya existen ejemplos consolidados como Siri, Alexa o Google Now) pero sí se trata de una apuesta tecnológica novedosa en el ámbito legal.

No existen muchos ejemplos de chatbots jurídicos en el mundo y la mayor parte de ellos – por no decir todos – están programados en inglés u otros idiomas.

En consonancia con su voluntad innovadora, Elzaburu  ha afrontado, desde hace años, el desarrollo de soluciones legaltech que den respuesta a las necesidades de sus clientes y que mejoren sus procesos internos de trabajo. ElzaBot nace así con el deseo de convertirse en un referente en la legaltech de habla española.

“ElzaBot es un chatbot legal que ofrece a los clientes y usuarios de la web de Elzaburu  la posibilidad de obtener información sobre la Firma o recibir respuesta a cuestiones básicas de propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías”, explica Javier Fernández-Lasquetty, socio de la firma

Para Elisa Prieto, directora  del área de gestión del conocimiento “el objetivo es abrir un nuevo canal de comunicación entre cliente-abogado, creando un entorno de conversación más cercano y amigable”.

Un proyecto de este tipo ha supuesto la colaboración de la mayor parte de los profesionales de este despacho, con una herramienta que se ha ido probando desde el pasado verano.

Elzabot es el chatbot jurídico que una firma legal como Elzaburu ha instalado en su web

ElzaBot busca mejorar la experiencia digital de los clientes e informar sobre los servicios que ofrece Elzaburu, orientando al usuario hacia el asesoramiento más adecuado para su problema.  ElzaBot está disponible en la página web de Elzaburu: https://www.elzaburu.es/

Para el desarrollo de ElzaBot se ha contado con la colaboración de la empresa alicantina 1millionbot (https://1millionbot.com/), una de las estrellas emergentes del ecosistema innovador de Alicante y su importante distrito digital. “Esta es una de las zonas mas innovadoras del país en materia de legaltech”, aclara Fernández-Lasquetty.

Este partner estratégico está especializado en el desarrollo de bots conversacionales, “conocemos bien esta empresa y lo que hace. Nos plantearon poner en marcha un bot jurídico que ha cristalizado en Elza como asistente virtual que se encuentra ubicado en nuestra web. Desde Elzaburu hemos colaborado en la iniciativa, aportando  contenidos y testando la herramienta”, aclara Prieto.

Para su puesta a punto fue necesario determinar, no sólo sobre qué temas podría dialogar ElzaBot sino también cuál sería el tono y estilo de la conversación, dado que el sector legal tiene un público objetivo muy determinado y un lenguaje especializado. Se buscó, por lo tanto, dotar a las conversaciones de sencillez y cercanía, sin perder por ello el rigor legal necesario.

Como cualquier otro chatbot, ElzaBot posee un sistema continuo de aprendizaje que le permite ir adaptando sus respuestas a la demanda de sus usuarios y que permitirá ir ampliando-mejorando los contenidos a lo largo del tiempo.

Sobre posibles riesgos legales que pueda generar esta herramienta “ podría haber algo sobre datos personales, pero en nuestro caso no identificamos a quien nos pregunta o interactúa con Elzabot, con lo cual no hay problema. Si la pregunta es complicada te sugiere que contactes con nuestro despacho”; apunta Fernández-Lasquetty.

A diario los expertos de Elzaburu revisan las conversaciones que están anonimizadas para saber realmente si la herramienta está funcionando de forma correcta. Pero no sabemos con quién habla nuestro asistente virtual.   La capacidad de interacción es muy elevada hasta que se pudiera saturar el servidor”, indica Prieto. En el futuro es posible que Elzaburu asesore a sus clientes en la implantación de estos bots minimizando sus riesgos legales.

 

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply