ABOGACÍALEGALTECHMARKETING JURÍDICO

“Los despachos de abogados han demostrado una gran capacidad de resiliencia y capacidad de adaptación al cambio en este entorno del Covid19”

By 1st junio 2021 No Comments

Entrevista a Marc Gericó, Managing Partner de Gericó Associates.

Marc Gericó es el Managing Partner y fundador de Gericó Associates.  Está considerado como uno de los especialistas más reconocidos en el ámbito de la consultoría en el sector legal, tanto en España como en Latinoamérica.

Como consultor internacional ha prestado sus servicios a clientes de la talla de Baker McKenzie, DLA Piper, CMS o Squire Patton Boggs, entre otros, y ha asesorado ‘in situ’ a firmas de abogados en importantes ciudades como Miami, Ciudad de México, Lima, Bogotá, Santo Domingo, Quito y Bruselas, entre las más destacadas.

A lo largo de esta entrevista este experto en el sector legal analiza cuál está siendo la evolución de los despachos de abogados en medio de la pandemia del Covid19. Recientemente su compañía organizó el X Foro Legal donde se abordó la problemática de las firmas legales españolas y latinoamericanas

Gericó Associates acaba de realizar un Foro online juridico con despachos en Iberoamérica, ¿qué conclusiones puede extraer de ese encuentro?

El pasado X Foro Legal Latinoamericano se dividió en dos interesantísimas jornadas. Me quedaría con éstas tres conclusiones:

En primer lugar, Vivimos un momento en el cual hay una tremenda oportunidad, pero a la vez una gran dificultad en cuanto a la adaptación de los tiempos dinámicos que vivimos. 

En este contexto parece claro que la tecnología se ha convertido en un salvavidas del sector jurídico.  Como tercera conclusión se señala que el que no tiene presencia digital desarrollada de forma sólida, está fuera del mercado.

¿Qué rasgos hay en común entre las firmas jurídicas españolas y las latinas en estos momentos?

Las firmas con mayor visión empresarial cuentan con rasgos muy similares en ambas regiones: buscan optimizar procesos, medir y optimizar sus rentabilidades, ganar cuota de mercado tanto en los mercados actuales como en nuevos nichos de mercado, buscan (super)satisfacer y fidelizar a sus clientes, promover la venta cruzada, implementar tecnología útil tanto para el cliente interno como para el cliente externo, etc. 

Por otro lado, las firmas con menos visión empresarial siguen creyendo que con el “boca a boca” ya es suficiente. No suelen contar con presupuestos anuales y no destinan partidas para la inversión en marketing, comunicación y desarrollo de negocio. 

Por ende, éstas se suelen encontrar estancadas, con crecimientos muy lentos, o, decrecientes, en muchos otros casos. Este tipo de firmas nunca podrán dar pasos agigantados si mantienen la actitud de pensar en pequeño y no buscan apostar de forma seria por su crecimiento.

De la expansión de los bufetes españoles a América Latina que es lo que más le llama la atención en estos momentos?

Lo que más me ha llamado la atención en los últimos 10 años ha sido la diferente forma de entrada que ha tenido cada despacho en la región: por ejemplo, Garrigues siempre ha apostado por las oficinas propias, mientras Uría – a través de PPU- ha apostado por la fusión con firmas locales líderes (siendo constituida en España como Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uria SL). 

En el caso de Cuatrecasas, entre los años 2012 y 2015 apostaba por los ‘best friends’ como la fórmula más repetida –pese a contar ya con varias oficinas propias-. 

No obstante, la fórmula que mejores resultados le ha dado ha sido la de apertura de oficinas propias, y siempre –igual que hizo Garrigues con el envío a sus diferentes sedes latinoamericanas de Javier Ybáñez- con un socio encargado de inculcar la “cultura Cuatrecasas” en sus diferentes sedes latinoamericanas. 

Un año después de la pandemia ¿Qué reflexiones nos puede hacer de la evolución de los despachos de abogados en este entorno?

El sector legal ha sido tradicionalmente reacio a los cambios en su forma de trabajar y relacionarse con sus clientes. A raíz de la pandemia, ha experimentado un fuerte y rápido cambio en cuanto a digitalización, nuevas formas de trabajo y flexibilización de sus modelos tradicionales. 

En general, la mayoría de firmas del sector ha demostrado una gran capacidad de resiliencia y capacidad de adaptación al cambio. Por otro lado, los despachos de abogados han lidiado con la difícil situación provocada por la pandemia más allá de sus propios negocios: han tenido que ayudar a sus clientes a lo largo de un proceso muy complejo y de alto nivel de incertidumbre, que aún continúa a día de hoy.

Su consultora acaba de incorporarse a la red internacional Mirovia ¿Qué le va a aportar a su entidad la participación en esta red de consultoras?

Es un movimiento clave en nuestra estrategia internacional que nos permite ofrecer un servicio de altísima calidad en las principales jurisdicciones europeas y en Latinoamérica. 

Nadie más puede ofrecer un servicio especializado en el sector legal en tantas jurisdicciones simultáneamente. Juntos conformamos una consultora, presente ahora en 10 países y con más de 80 consultores especializados, con la ambición, además, de seguir creciendo en otras jurisdicciones, de la mano de nuestros socios. Es, sin duda, un hito más en la historia de nuestra consultora. 

¿Dónde está la clave para que la innovación legaltech cale en América Latina? ¿Qué puntos en común puede tener con lo que se hace en España en este sentido?

En la propia maduración de los mercados. Cada vez observamos firmas más sofisticadas en la región latinoamericana. Las que cuentan con socios con mayor visión empresarial, siguen muy de cerca tanto los mercados anglosajones como el mercado español, se reúnen frecuentemente con colegas en diferentes jurisdicciones y tratan de adoptar las mejores best practices a sus mercados. 

En este contexto, ¿cuáles son  las herramientas legaltech más recomendables en el proceso de transformación digital de los despachos?

Dependería mucho de la firma. Primero deberíamos saber si hablamos de herramientas para optimizar los procesos internos o si nos referimos a una tecnología que aporte un mejor servicio y un valor agregado a nuestros clientes. 

Una firma de 1.000 abogados tiene una serie de procesos y de dinámicas, que una firma de 10 abogados no tiene por qué tener. 

No obstante, por nombrar alguna de las que hayamos estudiado recientemente, podríamos resaltar la labor que están haciendo en Kennedys IQ, de la firma Kennedys. Éstos trabajan en la reducción del coste total de las reclamaciones a través de tecnología que hace que el proceso de reclamos sea más fácil, inteligente, eficiente y efectivo. 

¿Cómo cree que va a ser este año para los bufetes de abogados a nivel de marketing y comunicación? ¿Qué acciones recomienda para que estas firmas puedan seguir creciendo?

Los departamentos de marketing y comunicación están cada vez más profesionalizados y ciertos conceptos que antaño sonaban inusuales, son cada vez más usados de cara a la medición de las acciones llevadas a cabo. 

La vertiente digital tiene un peso enorme -más aún tras la pandemia sufrida-, tanto en la parte del posicionamiento de las firmas, del refuerzo de la imagen de marca, de la comunicación de los valores y diferenciales, así como en toda la vertiente de desarrollo de negocio. Siempre recomendamos a las firmas ser verdaderas firmas clientecéntricas, poniendo siempre al cliente en el centro, teniéndole cerca, conociendo de primera mano sus necesidades, anticipándose a necesidades futuras y estando más en la vertiente estratégica y menos en la parte reactiva.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply