CIVILDIVORCIOSFAMILIA

Modificación y extinción de la pensión compensatoria

By 25th octubre 2018 No Comments

La pensión compensatoria es aquella establecida para evitar el desequilibrio económico que aparece entre los cónyuges tras una crisis matrimonial. Aunque solicitarla es una cuestión discrecional, una vez establecida no se podrá modificar o extinguir a voluntad. Si buscas un abogado para solicitar una pensión compensatoria o modificarla, no dudes en contactar con nosotros

Modificación y extinción de la pensión compensatoria acordada convencionalmente

Cuando la pensión se establezca en un convenio regulador pactado, los cónyuges podrán aprobar un nuevo convenio que sustituya al anterior. Por supuesto, la aprobación del nuevo convenio requerirá el consentimiento de ambos.

Esto implica que esta vía de modificación y extinción está reservada para los casos más pacíficos, pues si el cónyuge-acreedor se negara a aceptar la modificación o extinción, el cónyuge-deudor debería acudir al siguiente procedimiento.

Modificación y extinción de la pensión compensatoria establecida judicialmente

Cuando la pensión compensatoria se estableció por resolución judicial o el cónyuge-acreedor se niegue a aceptar la modificación o extinción, habrá que acudir a sede judicial. En este caso será necesario:

  1. La asistencia de un letrado especializado en Derecho de Familia.
  2. Demostrar que la fortuna propia o de la expareja ha variado de tal modo que esta modificación es razonable.

Causas de modificación de la pensión compensatoria

La única causa de modificación de la pensión compensatoria regulada en la actualidad es la modificación del estatus económico de los cónyuges. La ley determina que se altere la fortuna de “uno u otro cónyuge”, por lo que basta con el enriquecimiento o empobrecimiento de uno de los componentes de la expareja.

Sin embargo, la redacción anterior exigía que esta alteración fuera sustancial. Por lo que muchos tribunales siguen exigiendo cierta entidad de la modificación en las circunstancias.

En general, puede entenderse que es apta para fundamentar una modificación de medidas aquella variación en las circunstancias que, de haber concurrido cuando se establecieron estas, habría justificado que se determinaran unas medidas diferentes.

Causas de extinción de la pensión compensatoria

Las causas de extinción de la pensión compensatoria son tasadas. Además no operan de forma automática, de modo que si concurre alguna tendrás que acudir a los Tribunales para hacerla efectiva.

Cese de la causa que la motivó

La causa que motiva la pensión compensatoria es el desequilibrio económico derivado de la crisis matrimonial. De modo que se puede entender que cesa su causa en el momento en que el acreedor ha recuperado su estatus económico.

Esta causa incluye el acuerdo, en aquellos casos en que la pensión se estableciera voluntariamente en el convenio regulador y los cónyuges consideren que ya se ha compensado el desequilibrio económico.

Contraer nuevas nupcias

Se entiende que el establecimiento de una nueva relación matrimonial implica un cese de la causa de la pensión. Al equivaler las nuevas nupcias al cese de la causa, cuando demandes la extinción de la pensión por esta causa con éxito, tal extinción se retrotraerá al momento de celebrarse el matrimonio.

Convivencia more uxorio con otra persona

Esta previsión trata de evitar que las nuevas parejas no contraigan matrimonio con el fin de mantener la pensión compensatoria. Para que la convivencia se considere more uxorio la jurisprudencia exige que sea:

  • Pública o conocida.
  • Continuada o estable.
  • Con proyecto de futuro o vocación de permanencia.

Caso especial: muerte del deudor y pensión compensatoria

La muerte del deudor, contra lo que cabría suponer, no extingue las pensiones compensatorias. Por tanto, el pago de la pensión será una carga que se transmitirá con la herencia.

Sin embargo, cuando el caudal hereditario sea insuficiente para atender a la pensión compensatoria y los derechos a la legítima de los herederos, estos podrán solicitar su reducción o supresión.

Dónde encontrar un Abogado de Familia para la pensión compensatoria

Tanto si necesitas solicitar una pensión como reclamar por su impago o establecerla, un especialista jurídico es la mejor garantía de tus derechos. LexGo App es una plataforma a través de la cual podrás contactar con los mejores expertos.

Solo tienes que visitarnos y rellenar el formulario y obtendrás, gratuitamente, dos presupuestos de especialistas en pensiones compensatorias.

Adrián Garzón Ximénez

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply