ABOGACÍAMARKETING JURÍDICO

“Queremos ser el gran despacho de los abogados independientes” // Entrevista a Ignacio Martínez Fonseca, CEO de Lawyou

By 17th diciembre 2019 No Comments

Hace algo más de dos años se puso en marcha el  despacho Lawyou nace de la asociación de 25 despachos unipersonales repartidos por toda la geografía española.  “Somos 46 socios, 170 colaboradores, gestionamos más de 3.000 oportunidades al año, y pasan por el Despacho más de 1.000 asuntos nuevos”, explica su CEO, Ignacio Martínez

Lawyou ofrece un soporte profesional y tecnológico a despachos unipersonales de toda España para ofrecer a sus clientes un servicio más completo, ya que con la entrada de cada firma se añaden áreas de práctica y más conocimiento que cada uno puede ofrecer a sus respectivos clientes.

En esta entrevista, Ignacio Martínez, CEO de esta red de despachos unipersonales, explica a LexGoAPP cómo esta evolucionando este concepto de abogacia, diferente de los existentes en estos momentos.

En primera persona. Así fue el  origen de Lawyou:

“A mediados de 2014, Javier Segura Diaz de Espada, abogado y presidente de Lawyou, nos pide ayuda para desarrollar un determinado modelo de negocio centrado en un abogado independiente.

En el año 2015 empezamos a estudiar el sector en España y en Estados Unidos, y vimos claro de había un cambio imparable en un sector muy atomizado y conservador. Donde el átomo es el abogado independiente generalista que se enfrentaba a un cambio inminente con una alta carencia de dinámicas de gestión necesarias para favorecer su adaptación

¿Y cuáles eran los cambios que vimos?, en primer lugar que el cliente  está usando nuevas vías de contacto, facilitados por la tecnología, con el abogado (experiencia de cliente), y demanda lo que, en otro tipo de servicios, ya es normal.

En resumen, más claridad, transparencia, accesibilidad, … y garantías. Sí, suena raro, pero demanda una garantía basada en la confianza en su abogado, no en el resultado.

Y, ¿cómo se adapta a esto un abogado independiente que tiene su día a día saturado? ¿Cómo responde diferente a sus clientes? ¿Qué pasos seguir? ¿Cómo reaccionar?

Otro elemento importante es la tecnología y su impacto en la productividad. En paralelo,  la tecnología está facilitando la ejecución de todos los procesos de un despacho, aumentando la productividad y mejorando la fiabilidad. Y ello, de forma exponencial, llegará a los despachos, aunque ahora estén todavía alejados del día a día.

¿Cómo se adapta a esto un abogado independiente que tiene su día a día ocupado? ¿Cómo aprovecho las nuevas herramientas para mejorar mi negocio? ¿Cómo me pongo al día y cómo decido lo que me hace falta?

También hay que darse cuenta que el mercado  legal se complica y se hace cada día más duro mantener una visión generalista que de respuesta a tu cliente en un ámbito global. El abogado ya ha tomado conciencia de que es necesario ser especialista para mantenerse al día. ¿Pero cómo sigo respondiendo a mis clientes que me demandan una respuesta más global?

En este escenario donde el cliente  demandando una nueva Experiencia, la tecnología  aportando mejoras  y los nuevos requerimientos legales el abogado se encuentra atrapado, con la necesidad de adaptarse al  cambio. Todo a la vez cambió. ¿Como lo hace sin que parezca una batalla perdida?

Pues nosotros solo hemos encontrado una forma para hacerlo más fácil  aumentar la competitividad de nuestros abogados, con las herramientas y competencias necesarias, que se pueden conseguir sumando fuerzas en una comunidad en confianza. Hemos construido la escalera de competitividad de Lawyou , para dar respuesta a los  clientes diferenciándonos en el cómo”

¿Cuál ha sido la evolución de LAWYOU en estos dos primeros años de vida?

Pues, como dice un amigo mío, intensa. Algunos datos: empezamos a operar en la gestión de los despachos en abril 2018, y tras año y medio somos 46 socios, 170 colaboradores, gestionamos más de 3.000 oportunidades al año, y pasan por el Despacho más de 1.000 asuntos nuevos.

Son números que marcan el potencial de lo que estamos construyendo. Si a ello le sumas que nuestro Despacho es un modelo abierto al abogado independiente, y que, a los clientes les presentamos un modelo de cómo hacer las cosas diferentes, tenemos la fuerza y los mimbres para seguir evolucionando en crecimiento.

¿Qué rasgos definen al abogado que forma parte de esta red de despachos?

Es Independiente y especializado. Enamorado de su independencia y de su profesión, que ama lo legal y presta un servicio a sus clientes como el primer día.

Es Maduro profesionalmente y que ve claro el futuro. Y comprende que el mundo es más complejo que lo individual y que necesita de diferentes para responder a sus clientes.

¿Cuál es su visión de la abogacía de los negocios y que papel debe jugar Lawyou en este entorno?

Buena pregunta. El mundo legal son N universos que conviven. Marcar el cliente objetivo define tu enfoque, pero Lawyou es mucho más. La evolución no está definida porque sumando, vamos a multiplicar exponencialmente, y eso no lo podemos prever ni queremos. Veo un futuro de N Lawyou sin limitación.

Queremos ser el gran despacho de los abogados independientes. Donde construyamos las ventajas de un gran despacho sin las limitaciones de sus inconvenientes, porque los que han estado en los grandes despachos saben que no todo es oro. Ni para ellos ni para el cliente.

¿Qué baza juega la tecnología en el desarrollo de una red de abogados como ésta?

Javier Segura y Ignacio Martinez

La misma que en un gran despacho. No te lo voy a negar, llamar a Lawyou red es minusvalorar lo que aporta al abogado independiente especializado.

Somos un Despacho de despachos  donde cada abogado contribuye a su sustento y crecimiento con su aportación económica, y con apoyo y participación en su desarrollo, con lo más valioso que tiene: Su TIEMPO. Desarrollar Lawyou es desarrollar a todos los abogados, y entrar en esta Comunidad es comprender esto.

Respondiendo a su pregunta. La Tecnología hace posible lo que hace unos años era imposible; Conectar compañeros y compañeras en toda España, o en todo el Mundo; Compartir conocimiento y asuntos, independientemente de la distancia; Mejorar procesos, haciéndolos más rápidos y fiables, e incluso, reinventarlos;

Acceder más rápidamente a nuevos nichos y clientes. Sumar para poder multiplicar  como nos recuerda Iban. La tecnología todavía no ha descubierto su gran potencial en el modelo de negocio. Falta un paso más.

El desarrollo tecnológico, hoy, se está basando en hacer mejor lo actual o intentar introducir nuevas formas de relación, muy alejadas de la vida real de un abogado independiente. Estamos convencidos de que todavía queda mucho por aportar.

¿Está de acuerdo que el uso de la tecnología adecuada puede reducir distancias entre los despachos grandes y otros de menor tamaño?

Es una condición necesaria pero no suficiente  Creo que el tamaño es una condición más importante; el tamaño aporta marca, recursos de dinero y competencias. El tema es que para sumar hay que superar la situación actual, y eso en un despacho mediano requiere altura de miras. Y eso, estimo, es una gran dificultad para el despacho mediano.

Hace falta una Comunidad característica: que supere su estado actual y tenga una estrategia orientada y adaptable.

Su firma ha abierto una ronda de financiación para su expansión internacional ¿Hacia dónde quiere dirigirse este despacho en los próximos años?

Queremos consolidar nuestro crecimiento en España, y comenzar a establecernos en Latinoamérica, centrados en México y Chile, donde ya hemos captado oportunidades.

¿Qué le aporta a las empresas clientes estar asesorado por un despacho como Lawyou frente a las otras firmas de abogados?

Pues nuestra diferenciación se basa en el cómo no en el qué.Los Abogados Lawyou son profesionales con más de 20 años de experiencia en Tribunales y fuera de ellos, que manejan perfectamente el qué  y que están al día de la legislación y sus tendencias.

Nuestro punto fuerte es el cómo. Nuestro despacho tiene al  cliente en el centro y el cómo tratamos al cliente, ésta la diferencia. La claridad y transparencia de una relación de confianza regula la relación con nuestros clientes.

El Cliente Lawyou, además de estar cubierto en todas las Áreas, tiene garantías que recibe en el Servicio: Sabe lo que le cuesta y lo que le va a costar, sin sombras; Puede participar en el Servicio.

También puede apoyarse en más de un Abogado, sin cambiar de Firma y teniendo la cobertura de varios abogados; Puede contar con otra opinión, totalmente independiente, ya que nuestros abogados no están supeditados a la firma, ni a sus intereses; … Cuidamos que así sea. El es la prioridad nuestra.

Y seguimos sumando ventajas para nuestros Clientes. Próximamente vamos a lanzar el Club Lawyou para que seamos el Despacho de Referencia de nuestro Cliente, donde guardaremos sus expedientes y donde el podrá acceder a ellos, donde tenga su archivo legal. Un gran paso para ellos y que busca facilitar la vida de nuestros Clientes.

¿Cuál es el futuro de esta forma de entender la abogacía?  ¿El futuro se encuentra en crear redes de despachos unipersonales especializados en jurisdicciones concretas?

El futuro está donde está el presente, en el cliente. Lo que está cambiando es la importancia que le damos los abogados al cliente. No creemos en redes sino en comunidades que generan una propuesta de valor más importante que cada uno por separado. Un despacho diferente.

Tampoco entendemos exclusividad o limitaciones, porque el cliente no lo entiende. En nuestro caso poner barreras al campo no lo vemos efectivo. Es mejor atraer al cliente porque tu servicio sea diferente.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply