ABOGACÍAENTREVISTASLEGALTECHMARKETING JURÍDICO

Rentabilidad de la inversión en tecnología de los despachos // Entrevista a Ferrán Sala

By 6th septiembre 2018 No Comments

Entrevista a Ferrán Sala, Director General VLex España y Europa

Conversamos con Ferrán Sala, director general para España y Europa de VLEx, proveedor de servicios tecnológicos que ofrece por productos con contenido de alta calidad y de alcance global, combinándolos con una tecnología de vanguardia que usa las más avanzadas técnicas de Inteligencia Artificial. Con él analizamos el cambio tecnológico que llega a los despachos de abogados. “más que preguntarnos si la IA impacta o no en la productividad, creo que es más interesante preguntarnos hasta qué punto lo puede hacer”, afirma en primera persona.

“Soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Se incorpora a vLex en el 2010 como director de marketing y desde el año 2012 pasa a asumir la Dirección General de vLex para el mercado español y europeo. Mi trayectoria profesional ha estado muy vinculada al mundo online tanto en la gestión como en la docencia. He tenido la oportunidad de trabajar en diferentes empresas el sector Internet así como en los medios de comunicación y el sector financiero”


¿Cómo contempla la transformación digital de la abogacía de los negocios en estos momentos ¿  ¿Qué es lo que más le está llamando la atención?

Creo que el proceso de transformación digital en el que estamos metidos tiene mucho de tecnología, pero creo que es esencialmente un proceso de reflexión sobre cómo hacemos las cosas y sobre cómo las podemos mejorar. Por ello creo que cuando hablamos de trasformación digital lo que hacemos es básicamente hablar de tres cosas: de la visión, de la gestión y del negocio.

En primer lugar y cuando hablo de visión, hablo de la necesidad de entender los cambios profundos que introducen las nuevas lógicas y dinámicas digitales y ver cómo las podemos integrar en el ejercicio profesional.

En segundo lugar cuando hablo de gestión, hablo de la necesidad de reflexionar sobre cómo estamos organizados para dar respuesta a las nuevas necesidades de mercado. Para ello, creo que la abogacía de los negocios tiene que ir dando entrada a nuevos perfiles profesionales que le permita ir más allá del asesoramiento jurídico.

Perfiles híbridos que aúnen conocimientos jurídicos y de gestión y que actúen como gestores de proyectos o consultores tecnológicos / jurídicos. Estos nuevos perfiles requerirán a su vez de nuevas estructuras, que harán que la clásica estructura jerárquica de las grandes firmas se vaya diluyendo dando paso a estructuras más planas, ligeras y funcionales.

Finalmente , cuando hablo de negocio hablo del profundo cambio que está sufriendo el modelo de negocio fruto de aspectos como la automatización de procesos por parte del cliente, la progresiva externalización de servicios gracias a la tecnología o la presión por conseguir resultados medibles que justifiquen honorarios.


Algunos colegas suyos indican que dicha transformación viene provocada por los clientes de los despachos
. Si aquellos no estuvieran en ese cambio digital, los despachos seguirían siendo conservadores?

Evidentemente las necesidades del cliente son un catalizador, pero creo que en general el cambio que vivimos es un proceso global y no vinculado a unas necesidades concretas. Y esto es así en la abogacía y en prácticamente cualquier otro sector económico, como también lo es a nivel social.

Aunque también es cierto que la abogacía en su conjunto nunca ha sido un sector especialmente abierto a la innovación y quizás sin este sentido de urgencia con el que vivimos esta transformación hoy en día, ahora no estaríamos hablando de estos temas.

La tecnología está generando firmas disruptivas que ven la abogacía de otra forma. Más personalizada, con menos estructuras y mas ajustadas en cuanto a honorarios.  ¿Cómo va a repercutir en los bufetes de siempre este cambio

Creo que la repercusión la veremos por un lado en la competencia por el talento, y cómo los bufetes tradicionales deberán aprender a captarlo y retenerlo, y por otro lado en un mercado cada vez más transparente donde los competidores serán cada vez mejores y se presentarán en modelos completamente nuevos.

Estos dos factores redibujarán el modelo de negocio tradicional hacia nuevos modelos basados cada vez más en el resultado y no tanto en el tiempo empleado para conseguir el mismo.

A su vez, estos nuevos modelos de ingresos deberán ir ligados a nuevos esquemas retributivos y a la necesidad acuciante de ganar en eficiencia para mantener la rentabilidad.

¿Es la Inteligencia Artificial (IA) un aliado para los despachos de cara a ser más competitivos y eficientes?  ¿Qué consejos ofrece para su mejor utilización?

De manera general podemos decir que el sector legal, debido a su uso intensivo de información y a la necesidad de crear valor a través del conocimiento, se ve especialmente beneficiado del desarrollo de las tecnologías de la información. Por tanto, todas aquellas herramientas y metodologías que se agrupan bajo lo que conocemos como IA son claramente aliados para ser más competitivos y eficientes.

Pero entrando en detalle, más que preguntarnos si la IA impacta o no en la productividad, creo que es más interesante preguntarnos hasta qué punto lo puede hacer.

Para ello debemos pensar que el grado de impacto de la IA es básicamente la combinación de 2 factores: por un lado el porcentaje de trabajo susceptible de ser automatizado y por otro lado la velocidad a la que se van introduciendo estas nuevas herramientas.

¿Y qué porcentaje del trabajo puede ser automatizado?

“Hay dos estudios en USA que muestran que entre  15-25% del trabajo de un abogado puede ser automatizado”.

Puede parecer poco, pero si pensamos en incrementos de productividad de esta magnitud mantenidos en el tiempo nos daremos cuenta que el correcto uso de herramientas de IA es clave para la supervivencia.

Por tanto si queremos que la inversión en tecnología suponga un incremento real de la productividad, los despachos deben identificar cuantas más actividades posibles de ser automatizadas y deben dar sentido de urgencia a la implementación de tecnología que permita resolverlas mejor y de manera más eficiente.

  • ¿Le sorprende que EY haya adquirido RIverviewlaw? ¿Qué efecto puede generar en otros despachos más clásicos?

Creo que esta operación responde a la necesidad de EY de ganar negocio en el sector jurídico, pero hacerlo ya en base al nuevo modelo de abogacía. Teniendo el foco en la tecnología, la innovación y la eficiencia. Además supongo que también es una manera de incorporar conocimiento y metodología a nivel interno.

¿Cómo le afecta al abogado esta nueva forma de enfocar la abogacía gracias a la tecnología disruptiva? ¿Va a mejorar su relación con el cliente a nivel de día a día?

Debería ser así. Por un lado la tecnología debería ayudar al abogado a ofrecer un mejor servicio a su cliente y por otro lado pueden aparecer nuevas oportunidades de asesoramiento como consecuencia de problemas derivados de estas tecnología disruptivas.


¿Qué aporta Vlex como partner tecnológico a este entorno digital nuevo?  ¿Qué aplicaciones están empezando a usar los despachos para ser más competitivos?

En vLex tenemos la visión de ayudar a nuestros clientes a ser mejores y a conseguir los resultados que se propongan en este nuevo entorno competitivo. Esta visión la intentamos concretar a través de nuestros productos de información y a través de nuestros productos de gestión.

En el caso de la información apostamos por crear productos con contenido de alta calidad y de alcance global, combinándolos con una tecnología de vanguardia que usa las más avanzadas técnicas de Inteligencia Artificial.

El objetivo es dar al profesional un producto que le ayude a encontrar lo que busca de manera más eficiente, que le ayude a ampliar sus conocimientos gracias a la tecnología que le guía y sobretodo a conseguir la máxima seguridad jurídica.

En el ámbito de la gestión, vLex propone herramientas de última generación que ayudan al profesional a gestionar mejor su trabajo y a ser más eficiente. Además de Quolaw, nuestro software de gestión, me gustaría destacar Eunomia, el primer asistente paralegal virtual que lanzamos al mercado a principios de este año.


¿Cuál es el valor añadido de Vlex ANalytics de cara a cualquier despacho de abogados?

vLex Analytics fue lanzado al mercado a finales del 2016 como el primer producto de analítica judicial en España. El objetivo que nos planteamos con el producto fue utilizar nuestra tecnología para generar conocimiento a partir del análisis automatizado de sentencias, de manera que el profesional tuviese estimaciones claras de plazos procesales, probabilidades de éxito y previsión de penas cuando tuviese que afrontar un juicio.

Hoy el producto ha madurado mucho y se ha convertido en una caja herramientas imprescindible para el profesional que acude a tribunales. Además de la información estadística, el producto incluye modelos de previsión por tipos de casos y un analizador de recursos que permite estimar qué leyes y artículos son los que si se usan en la argumentación jurídica tienen una mayor probabilidad de éxito para un determinado caso.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply