LABORALSENTENCIAS

Sentencia favorable a una trabajadora despedida por baja médica por embarazo de riesgo

By 4th septiembre 2018 No Comments

Sentencia (104/2018 juzgado social número 1 de Cartagena) favorable a una trabajadora que fue despedida por encontrarse de baja médica por embarazo de riesgo.

Las mujeres cuando decidimos ser madres, nos vemos en la obligación de paralizar nuestra carrera profesional. Cedemos parte de nuestra vida profesional para traer otra vida al mundo, y algunos empresarios se creen con derecho de despedir a trabajadoras por estar embarazadas, siendo ello una vulneración de nuestros derechos fundamentales.


Este es el caso de la sentencia que comentamos a continuación. Una trabajadora en período de prueba, coge la baja médica por embarazo de riesgo y a la vuelta, le comunican que van a rescindir su contrato.

En el supuesto de los períodos de prueba, la empresa no tiene porque justificarse, pueden restringir el contrato, solamente con la comunicación de que no se ha superado el período de prueba. En este caso cuando se presenta la papeleta de conciliación no hay acuerdo entre las partes, porque la trabajadora considera que su trabajo ha sido bueno y que el despido tiene base en su estado, por ello demanda a la empresa.

Cuando se ven indicios de discriminación de sexo (artículo 14 de la Constitución), es la empresa la que tiene que justificar objetiva y razonablemente la decisión de la empresa. Ésta  intenta justificar su despido por medio de gráficas, que no convencen al juez, además de que intentan convencer de que el despido estaba planeado meses antes, pero lo efectuaron a la reincorporación al trabajo.

La pregunta que todo el mundo se haría es ¿por qué si la empresa quería rescindir su contrato antes de saber que estaba embarazada no se despidió en su momento, por qué se esperaran a su reincorporación?

Esta pregunta será la que probablemente demostró la discriminación por razón de sexo, por ello, se declara nulo el despido, teniendo la empresa que readmitir a la trabajadora y abonando los salarios atrasados.

Siempre pensamos que los trabajadores estamos indefensos, y puede ser que en los últimos años se hayan perdido derechos, pero esto no significa que no hagamos valer los que tenemos, que son nuestros Derechos Fundamentales.

Si luchamos por lo que consideramos nuestros derechos, los conseguiremos. No seamos conformista ni cómodos, los Derechos se respetarán si hacemos que los respeten.

 

 

Por Marisa Civera

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply