fb pixel

Pregunta de Jordi sobre Penal en Barcelona

Buenos dias: mi nombre es Jordi y tengo una pregunta sobre Cancelación de Antecedentes Penales:
Me condenaron en 2016 a una pena de multa por impago de pensiones que conllevaba, una vez satisfechos todos los pagos, 3 años de antecedentes penales.
En febrero de 2019,la jueza suspendió la pena durante 30 meses. La totalidad de los pagos de la sentencia (multa, responsabilidad civil ,etc.) se hicieron en febrero de 2021.
Mi duda es si ,cómo he leído en varios foros, la fecha de inicio de computo de esos antecedentes es la de suspensión de la pena, con lo que ha fecha de hoy ya estarían cancelados, o la habitual sin suspensiones de por medio. o sea , cuando se liquidó la multa.
Gracias de antemano!

Respuestas de abogados especializados

Buenos días Jordi,
Respecto de la Cancelación de antecedentes penales que comentas, y cuando la condena ya se tiene por cumplida (en tu caso, una multa), el Juzgado dicta un Decreto en el que se hace constar que la responsabilidad criminal se ha extinguido por pago de la multa (repito, en tu caso) y acuerda el ARCHIVO DEFINITIVO.
A partir de ese documento, se puede iniciar el trámite de cancelación de antecedentes penales, porque es uno de los documentos que necesitarás para tramitarlo.
Un placer poder responder a tu cuestion.

2