fb pixel

Preguntas sobre Propiedad intelectual

¿Tienes preguntas sobre Propiedad intelectual?

Nuestros expertos han respondido 22 preguntas sobre Propiedad intelectual.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Propiedad intelectual

22
Preguntas
realizadas
26
Respuestas
realizadas

Hola, buenas tardes. Tengo una duda y me gustaría saber si pueden ayudarme.
Supongamos que por determinadas razones no puedo registrar mi obra de manera tradicional en este momento, es decir en una oficina de registro en mi localidad, por lo tanto, decido hacerlo online en una empresa que se dedica a registrar obras. Ya teniendo el registro legal a mi nombre, supongamos que por miedo a que algún día esa empresa cierre y pierda la validez legal de mi certificado, un tiempo después decidiera ir a una oficina oficial de mi país a registrarla, ¿eso es posible?

> Ver pregunta

Hola y gracias de antemano.

¿Es legal desarrollar una aplicación de móvil con la misma mecánica que un concurso de televisión? Por ejemplo, un rosco con una pregunta por cada letra.

¿Hay algo que impida utilizar las mismas preguntas que se han utilizado en programas ya emitidos en esta aplicación?

Estimado Javier, en respuesta a tu pregunta, dependerá de cómo se desarrolle la aplicación y de cómo se utilice. Si está utilizando la mecánica de un concurso de televisión sin permiso y sin licencia, es posible que esté violando los derechos de autor de la empresa propietaria del concurso de televisión.

Le recomendaría consultar con un abogado antes de desarrollar y lanzar una aplicación de este tipo.
> Ver la respuesta

Hola, buenas
hemos creado un sw ordenado en microservicios en la nube. Cada MS tiene su propio stack tecnológico a nivel de código: despliegue, configuración, acceso a datos, etc.

Está desplegado en AWS, y se puede desplegar en cualquier cloud.
No es un sw para ordenador, es un software de servidor al que acceder con usuarios.

Es posible registrar este tipo de software?

Estimado Asier, es posible registrar este tipo de software en el Registro de Derechos de la Propiedad Intelectual, para protegerlo contra la copia no autorizada. Esto le dará una prueba de que es el autor del software.
> Ver la respuesta

Hola, quiero importar de Colombia un aceite para masajes para comercializar en Ecuador, quería registrar la marca aquí en Ecuador, sin embargo, como me indicaron revise en la web si es que existe otra marca igual y efectivamente si existe registrada el mismo nombre de la marca y en el mismo sector de cosmética. Pero si son diferentes sus dibujos. Mi pregunta es, que puedo hacer para importar este producto, por ejemplo la fábrica de Colombia me podría autorizar a cambiar la etiqueta y con ello la marca ?

> Ver pregunta

Hola buenas, de antemano agradezco su tiempo y le pregunto si es legal la difusión a modo de captura de la página principal de una red social de pago(no información o fotos de dentro, solo captura de la página principal con la que se publicita el usuario).
Entiendo que es hacer propaganda de el contenido que los demás usuarios pueden encontrar si entran.
Ya que eso reza el encabezado de la misma y está creado para eso,para que la gente entre.
Le ruego contestación a mi duda.
Le agradezco mucho su tiempo.

> Ver pregunta

Hola, tengo mas de 100.000 archivos de partidos de futbol desde 1940 hasta la actualidad, partidos de NBA, NFL, MLB, NHL, ciclismo, tenis, boxeo... y quisiera saber si puedr crear una web para mostrar esos partidos o incluso proceder a la venta de esos partidos a traves de mi propia web, como seria el tema de los derechos de autor , etc

Los deportes o juegos no están protegidos por derechos de autor. No obstante, esto sería "el contenido", el continente, es decir, la grabación, sí que está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, y por lo tanto muchos de esos archivos no podrías colgarlo en una web sin contar con la debida autorización.

No obstante, alguna grabación de 1940, puede que ya haya entrado en dominio público y sí que se podría publicar. Habría que analizar cada caso en concreto.

Un saludo,

Alberto Aduriz Sarabia
> Ver la respuesta

Pongo el caso: un trabajador que ya no está en su empresa anterior y que se dedicaba a la producción de jingles y promos, y que actualmente, esa empresa sigue reproducciendo los jingles producidos por el antiguo trabajador.

La pregunta es: ¿esa producción jingles bajo contrato laboral pertenece a la empresa o al creador de los mismos por derechos de autor?

En el caso de uso de una marca... ¿Sería lo mismo?

Gracias!!

Buenos días Andres:

Depende mucho del contrato y las condiciones laborales que tenia ese trabajador dentro de la empresa anterior. Si el contrato contemplaba la propiedad de las obras creativas que este señor pudiera producir o simplemente se limitaba a su creación y utilización.

En mi opinión si el contrato no especifica que la propiedad intelectual de los jingles eran del empleador el podría seguir utilizandolos ya que son producto de su intelecto y creatividad.
En el caso de una marca la cosa cambia. La marca tiene que tener un titular registrado y es esa persona la que puede utilizarla en exclusividad o permitir o tolerar que otros la usen.

Un saludo
> Ver las 2 respuestas

Hola. Quiero montar una biblioteca virtual con revistas antiguas. El número más reciente es de 2010 pero la mayoría son de los años 80's y 90's. La página no tiene publicidad ni obtengo ingresos por de ningún tipo por ella. Ninguna de la revistas está a la venta nuevas en la actualidad. ¿Hay algún problema con la idea?

Gracias.

Hola,

Entiendo que te refieres al contenido completo -o al menso una parte substancial- de las revistas.
Lamentablemente hay un problema bastante importante y es que infringirías los derechos de Propiedad Intelectual del editor y/o de los autores del contenido.
Se podría estudiar el caso para determinar si se podría aplicar alguna excepción o si existe la posibilidad de que los derechos de explotación hubieran terminado a los 25 años de la publicación, pero lo más probable es que se aplique el plazo estándar de 70 años; además, en el caso de que los autores del contenido mantengan sus derechos de autor, este plazo se contaría desde el primero de enero del año siguiente al fallecimiento del autor.

Un saludo.
> Ver la respuesta